El poder del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL poder de la Autoestima
Lea con atención el siguiente Poema;

"Sí piensas que estás vencido lo estás,
Si piensas que no te atreves, así es
Si te gusta ganar pero piensas que no puedes,
es casi seguro; no ganarás.

"Si piensas que perderás, estás perdido
Pues el mundo nos enseña
que el éxito empieza en la voluntad del hombre
Todo esta en el estado de animo.

"Si piensas que eressuperior, lo eres.
¿Has tenido que pensar alto para ascender?
¿Has tenido que estar seguro de ti mismo
antes de ganar algun premio?

"Las batallas de la vida no siempre favorecen
al hombre mas fuerte o al mas rápido,
pero tarde o temprano el hombre que gana
! es el hombre que piensa que puede!

( Escrito por Napoleón Hill )

martes 4 de agosto de 2009

¿Apático, nervioso osentimental?

[pic]Los términos que se encuentran en el título corresponden a otros tantos de caracteres, descritos inicialmente por el psicólogo holandés Heymans en la década de 1920 y divulgados más tarde por el filósofo francés y profesor de la Sorbona, René Le Senne. A ambos se debe el mérito de intentar establecer una caracterología basada en un método empírico de observación, y su sistema declasificación de los caracteres encontró una amplia difusión, tanto por su simplicidad como por su fácil aplicación en campos como la orientación profesional y la selección de personal.

Emotividad, actividad y resonancia.

El sistema de clasificación de Heymans-Le Senne parte de la premisa de que en todo carácter se pueden distinguir tres rasgos o componentes fundamentales: La emotividad, laactividad y la resonancia.

La emotividad, siempre según estos autores, se refiere a la manera en que una persona reacciona ante una situación, al grado en que cualquier hecho o acontecimiento, por insignificante que sea, le conmueve y pone en marcha su afectividad. Así, distinguen entre sujetos emotivos, los que se afectan fácilmente, obran por impulsos y cambian de humor con facilidad, y noemotivos, aquellos que controlan sus emociones y saben permanecer impasibles.

La actividad alude a la tendencia a la acción, a la disposición para actuar de cara a lograr un objetivo. Los individuos activos son dinámicos y tienden a estar siempre ocupados, reaccionan positivamente frente a los obstáculos y, a menudo, son optimistas e independientes. Los no activos o pasivos tienden en general arefugiarse en la fantasía en vez de actuar.

La resonancia, por último, hace alusión al tiempo que requiere una persona para reaccionar ante un estímulo o una situación. En función de este parámetro, los sujetos que reaccionan con rapidez son primarios, y los que tardan más, secundarios.

Aunque más tarde Le Senne y Gaston Berger incluyeron otros rasgos caractereológicos secundarios, como laternura o grado de interés por los demás, la amplitud de conciencia, que alude a la cantidad de ideas o pensamientos que pueden coexistir simultáneamente en la conciencia de una persona; los intereses sensoriales (sensualidad) o la pasión intelectual (afán de saber), de la combinación de los tres primeros surgió el establecimiento de los ocho tipos de caracteres fundamentales.

Caracteres tipo.[pic]Coléricos (emotivos-activos-primarios). En este grupo se incluyen las personas impulsivas, espontáneas y preparadas para la acción en cualquier momento. Suelen ser sociables y cordiales, y se entusiasman o indignan con facilidad. A menudo, se trata de individuos con iniciativa,combativos, que tienden a improvisar más que a reflexionar sus decisiones. A veces pueden mostrarse impacientes ytambién inestables.

Apasionados (emotivos-activos-secundarios). Se trata de personas con una vida emocional rica, pero controlada por su secundariedad, por lo que en vez de dejarse llevar por los impulsos, reflexionan antes de actuar o de tomar una decisión. Son personas constantes en lo que se proponen, y capaces de lograr metas a largo plazo. Por lo general, son ordenados, previsores y tenaces....
tracking img