La unam y el narcotráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México el narcotráfico ha rebasado al Estado y los crímenes cometidos, hacen a varios estados del país de los más violentos, además, el país esta considerado entre los primeros países masviolentos y peligrosos del planeta situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendándose en muchos países el evitar viajar a México.

Eldeseo de sentir cierto grado de poder gracias a la posesión de armas de fuego y dinero, la impunidad de la justicia mexicana y los medios de comunicación como el cine con el género cinematográficode antaño de las narcopelículas, los narcocorridos y la cultura dedicada a exacerbar dichas actividades, atrae a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narco, principalmente narcomenudeo.

A lafecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 30,000 muertos. De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo hanperpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.

En el problema de la lucha contra el narcotráfico en México debe considerarseque la mayor parte de las armas viene de Estados Unidos y que en ese país hay una enorme demanda de drogas, por lo que el combate se debe realizar entre ambos gobiernos.

Y ante la incapacidad delGobierno por generar un Estado de derecho es que las universidades y en general los intelectuales y creadores deban participar más en la resolución de los diversos problemas como el narcotráfico queafectan a países como México.

Hoy es más urgente que nunca que las universidades se vinculen con la resolución de los problemas del país. Las autoridades están rebasadas por todo lo que pasa enMéxico. Lo que leemos y vemos todos los días, ni en los momentos más pesimistas se imagino. Lo más grave quizá son las dimensiones de la crueldad y de la burla
.
Héctor Castillo Berthier, investigador...
tracking img