el poder ejecutivo federal

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
UNIDAD 11
EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

Objetivo particular. Comprenderá la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo Federal.

11.1 EL EJECUTIVO UNIPERSONAL Y SU ELECCIÓN

Para el conocimiento de este tema, es preciso remitirse a los contenidos de los artículos 80 y 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra señala lo siguiente:

Art.80.- “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Art. 81.- “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

11.2 EL PRINCIPIO DE NO REELECCIÓN

Para el conocimiento de este tema, es preciso remitirse al contenido del artículo 83 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra señala lo siguiente:

Artículo 83.- “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver adesempeñar ese puesto”.

11.3 REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Para el conocimiento de este tema, es preciso remitirse al contenido del artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra señala lo siguiente:

Artículo 82.- “Para ser Presidente se requiere:
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo depadre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
II.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III.- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV.- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
V.- No estar en servicioactivo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI.- No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
VII.- No estar comprendido en alguna de las causas deincapacidad establecidas en el artículo 83”.

11.4 EL PRESIDENTE Y EL ESTADO DE DERECHO

Para el conocimiento de este tema, es preciso remitirse al contenido del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra señala lo siguiente:

Artículo 87.- “El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la ComisiónPermanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".

11.5EL GABINETE Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

El Ejecutivo federal cumple no sólo el papel de jefe de Estado, sino también el de jefe de gobierno como titular de la administración pública federal.

El concepto de administración pública ha evolucionado a lo largo del tiempo; hoy día, suele entenderse como "la actividad que despliega el Poder Ejecutivo mediante la cual desarrolla untrabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada y con una estructura inminentemente jurídica".

Según lo anterior, corresponde al Ejecutivo realizar la función administrativa, la cual sistematiza y orienta la actividad estatal principalmente a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder ejecutivo federal
  • Integración del Poder Ejecutivo Federal
  • Tema El Poder Ejecutivo Federal
  • Poder ejecutivo federal
  • Poder ejecutivo federal
  • ESTRUCTURA del poder EJECUTIVO FEDERAL
  • integracion del poder ejecutivo federal mexicano
  • Organizacion Del Poder Ejecutivo Federal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS