El poder judicial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder judicial en Colombia desde la Carta de 1991

El poder judicial es, en Colombia y en cualquier Estado de Derecho, la rama del Poder Público encargada de administrar justicia, y de "dirimir conflictos entre particulares, entre éstos y el estado, el castigo a las infracciones a la ley penal y la defensa del principio de legalidad" (Manrique Reyes, P. 283), de lo que se deduce que dichaactuación es una de las funciones publicas del estado. En nuestro país las disposiciones que regulan las actuaciones y la composición de la rama judicial se encuentran en el titulo VIII de la Constitución y en otras leyes de la república que se irán abordando más adelante, especialmente la ley 270 de 1996 Estatutaria de la administración de justicia.
Para una mejor, ágil y cómoda administración dela justicia, la Carta del 91 divide la misma en jurisdicciones, cada una de las cuales es autónoma y tiene competencia para conocer exclusivamente de determinados asuntos, aunque es claro que todas las jurisdicciones deben colaborar entre sí para una adecuada materialización de la justicia. Además de las jurisdicciones, la rama judicial está conformada por otros dos órganos.
Veamos ahora cualesson esas jurisdicciones y órganos que conforman el poder judicial en Colombia, mirando cómo se componen, cuáles son sus funciones y su competencia, para luego hablar de cuál o cómo es la relación de éste con otros poderes públicos, y posteriormente concluir con una reflexión sobre el estado actual de la administración de la justicia en Colombia y acerca de cómo se podría mejorar esta fundamentalfunción pública en nuestro país. Pero antes veamos lo que, a la luz de la Constitución y la ley, podríamos llamar 'principios generales de la administración de la justicia y del poder judicial'.
1. Principios de la administración de la justicia
Celeridad: La administración de justicia debe ser pronta, en virtud del derecho al debido proceso.
Gratuidad: La administración de la justicia serágratuita y su funcionamiento estará a cargo del estado, aunque en algunos casos (expensas, costas judiciales, etc.) los asociados deben correr con ciertos gastos.
Eficiencia: Las decisiones deben ser de calidad, por lo que los jueces deben resolver en forma "clara, cierta y sensata los asuntos que se someten a su consentimiento" (Corte Constitucional (CC). Sentencia C-037/96. M.P. Vladimiro NaranjoMesa).
Alternatividad: Pueden existir mecanismos diferentes al proceso judicial para solucionar los conflictos.
Independencia: las actuaciones de las autoridades judiciales no deben estar influenciadas o determinadas por ninguna otra autoridad o servidor públicos.
Publicidad: las actuaciones de quienes administren justicia deben ser públicas, salvo en los casos que lo establezca la ley.
Primacíade lo sustancial sobre lo procedimental: si bien los términos procesales deben observarse diligentemente, en sus actuaciones deben las autoridades judiciales hacer prevalecer el derecho sustancial por encima del formal.
Autonomía: las decisiones de las autoridades judiciales dependen de su propia voluntad, y nunca deberán estar condicionadas a la de otra autoridad.
Universalidad: toda personatiene derecho a acceder a la administración de justicia, por medio de la representación de un abogado o por sí misma en los casos que determine la ley.
Legalidad: Los jueces están sometidos al imperio de a ley.

2. La jurisdicción ordinaria
La jurisdicción ordinaria en Colombia es la que conoce de los litigios y controversias judiciales entre particulares, en los litigios referidos a losasuntos civiles, agrarios y de familia, así como en las controversias penales y laborales en las cuales también puede tomar parte el estado; esta es "la jurisdicción común para todos los asociados y, salvo que norma expresa indique lo contrario, todo asunto será de su competencia" (CC. Sentencia SU-1184/01. M.P. Eduardo Montealegre Lynett). Esta jurisdicción está compuesta de la siguiente forma.
2.1...
tracking img