El poder normativo del estado en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder normativo del Estado en materia laboral

1. ¿Cuál es la función del Estado en las relaciones laborales?

El Estado establece en el texto de la Constitución los derechosy libertades fundamentales de contenido laboral, así como las garantías para su ejercicio e igualmente los principios básicos que han de orientar la acción de los poderes públicosen materia de política económica y social.
Dicta, con carácter directamente aplicable y vinculante, las normas básicas de la legislación laboral, entendiendo por tales las reglasjurídicas comunes a los distintos sectores productivos y profesionales.
Promulga las que pueden calificarse de “normas sobre normas”, esto es aquellas disposiciones cuya misión es la deestablecer el régimen legal al que han de ajustarse los poderes normativos extra-estatales en su función creadora de Derecho.
Ha venido dictando las disposiciones sectoriales –estoes, relativas a sectores productivos concretos: industria siderometalúrgica, industria química, actividad bancaria, etc.- de carácter mínimo.
Promulga las normas orgánicasprocedimentales por las que se rigen las actuaciones administrativas y jurisdiccionales.
Y el Estado sin ánimo de ofrecer en este momento un catálogo exhaustivo de sus múltiples funcionesnormativas, ejerce la potestad reglamentaria, a través de la acción del Gobierno.

2. ¿Qué se entiende por La constitucionalización del Derecho del Trabajo?

Surge cuando empiezana considerarse como derechos fundamentales determinados derechos laborales. Entendemos por “constitucionalización del Derecho del Trabajo” la adquisición de rango constitucional,esto es, cuando los derechos y deberes laborales básicos acceden a la parte dogmática de las Constituciones, reconociéndose de este modo su capital importancia para el orden político.
tracking img