El poder político y el estado

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
EL PODER POLÍTICO Y EL ESTADO.

Para la Real Academia de la Lengua Española, la palabra poder se refiere a: “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa.”
De esto se deduce que el poder en términos generales se refiere a la capacidad conferida por la ley o por la fuerza que tienen ciertos individuos a nivel social o institucional paraejercer mando sobre otros individuos, o para ejecutar determinados actos.

Con base en esta concepción el poder político es definido semánticamente como la "capacidad orgánica y operativa de los representantes de una clase social o de un grupo de personas, políticos, intelectuales, jerarcas religiosos o militares, para tener en sus manos la potestad de condu¬cir al Estado, o por lo menos de tenercuota de partici¬pación en la dirección estatal"

Entonces, según el punto de vista señalado, el poder político consiste en la facultad conferida por la voluntad soberana del pueblo o por el ejercicio de la fuerza, para dirigir los destinos de una sociedad agrupada en torno al aparato estatal, y obviamente el poder político puede ejercerse por delegación del mismo Estado en lasinstituciones o dependencias que a él se deban. Este concepto concuerda plenamente con la definición semántica, que en relación al término "Política" realiza el Dr. Guillermo Cabanellas, en las siguientes palabras: "Arte de gobernar, o alarde de hacerlo, dictando leyes y haciéndolas cumplir, promovien¬do el bien público y remediando las necesidades de los ciudadanos y habitantes de un país".

Porsu naturaleza el poder político guarda íntima relación con la acción política; es decir, no solo es necesaria la facultad para gobernar un Estado, sino la autoridad, la capacidad, el arte, la formación necesaria para encarar los retos que significa la conducción política de una sociedad o la contribución al ejercicio del poder político en una nación.

Desde el punto de vista de la filosofíamarxista, todo poder político, con su eticidad y mecanismos propios, no es más que el resultado, el reflejo, la derivación lógica, de unas relaciones sociales de producción específicas. Según Marx, el conjunto de las relaciones sociales de producción forma la estructura económica de la sociedad. Infiriéndose que, al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensasuperestructura erigida sobre ella. La tesis de Marx decreta, por tanto, una unidireccionalidad en la relación economía-política en la realización de todo cambio social del modo de producción. El proletariado, clase social oprimida y explotada -y protagonista del cambio social socialista, según las reflexiones marxianas- ha de seguir la estrategia de conquistar los medios sociales de producciónpara establecer las relaciones de produccción que anhela -a saber, las que le permitan el disfrute y el desarrollo de sus potencialidades autónomamente-, y tras ello, se procedería a crear una superestructura coherente con tales relaciones de produccción. El proletariado, como es sabido, necesita de un Estado para materializar su utopía, por lo que el establecimiento de las relaciones deproducción socialistas como preámbulo de la sociedad comunista, y con ellas de una sociedad libre, ha de pasar por la conquista del poder político, un poder político que dejaría de ser un instrumento de la clase burguesa para defender los intereses socialistas del proletariado. El cual, una vez pasado un período necesario de evolución material y espiritual de la sociedad, se haría irracional, y, porconsiguiente, dejaría de ser necesario.

Para el anarquismo una relación política jerárquica gobernante-gobernado, centralizado el poder político en el primer extremo, es en sí misma opresiva. Como fundamento de este juicio está la idea de que todo individuo humano está guiado conductualmente por impulsos egoístas y socializantes cuyo curso estaría sujeto a unas condiciones sociales -económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS