Estado y poder polìtico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
d

Universidad de León
Facultad de Derecho

“ESTADO Y PODER POLÍTICO”

PRESENTA:

CLAUDIA DENISSE JUÁREZ ESPINOZA 40703

GRUPO:

101

MATERIA:

SOCIOLOGÍA

CATEDRÁTICO:

LIC. MA IRENE PADILLA VILLANUEVA

LEÓN, GTO. 02 de Diciembre del 2011ESTADO Y PODER POLÍTICO

ESTADO
Es el conjunto de relaciones y conductas que se dan entre un grupo de personas que se establecen en un territorio determinado y se organizan políticamente formando un gobierno.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado.
Algunos autores definen al Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Autores Clásicos
← Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.← San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
← Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
← Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios detodos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.
← Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.

Autores Modernos
← Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia.
← Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho como actividad normativa."En el Estado alcanza supersonalidad jurídica”.
← Herman Heller: El Estado es la conexión de los poderes sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema. El Estado es la organización política soberana de dominación territorial.
← Weber: El Estado es la coacción legítima y específica. En 1919,define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio,sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
Los elementos esenciales del Estado son:
← Población.
← Territorio.
← Gobierno.
La soberanía es lo que distingue al Estado de otras instituciones. Esto quiere decir que el Estado ejerce dentro de la sociedad el poder supremo. No existe ninguna agrupación social que pueda limitar la autoridad estatal.
El estado tiene como funciones:
←La administración de la justicia (promulgar, interpretar y hacer cumplir las leyes).
← El mantenimiento del orden dentro de la sociedad.
← La prestación de servicios públicos (educación, comunicaciones, salubridad, etc.)
Dentro del Estado se da el gobierno que es una institución integrada por un grupo de personas que por delegación de la sociedad realizan los fines sociales y políticosdel Estado. El gobierno es una representación del Estado.
Existen dos teorías principales sobre la función del Estado:
← Liberalismo moderno: lo considera como un árbitro necesario para mantener las reglas de la convivencia social armónica.
← Marxismo: sostiene que el Estado es un instrumento de la clase social dominante que ejerce el poder para explotar al proletariado en beneficio...
tracking img