¿El poder sirve como anestia contra la culpa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PODER SIRVE COMO ANESTIA CONTRA LA CULPA?
"El político debe tener: amor apasionado por su causa; Ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones". Max weber
Desde este ensayo se quiere mostrar el significado y la responsabilidad que lleva la palabra "persona" desde distintos puntos de vista como el moralismo de los personalistas, él y las súper-hombre de Nietzsche, el súper yo deFreud, los procesos de libertad anarquista, Aristóteles, el significado mentalista de Leibniz, Edgar Morín; todo esto para intentar dar respuesta a la pregunta aquí planteada. Finalmente nos limitaremos a dar nuestra opinión sobre el tema e intentar mostrar algunas conclusiones.
El ser humano se diferencia del resto de la especies porque posee una capacidad de expresarse con conciencia por mediodel lenguaje es denominado un ser-psico-social, gracias a su raciocinio realizo operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos.
La definición de sujeto humano se ve en polémica desde el punto de vista biológico hasta moral, no es simplemente decir "yo soy sujeto humano" si no conocer a fondo su definición y con facilidad ubicarlo en un contextosimbólico o cultural; filosóficamente el yo, sujeto humano y persona son conceptos diferentes con cierto tipo de relación. De acuerdo con el pensamiento de Sigmund Freud, desde la perspectiva del psicoanálisis, el yo es un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa. Sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, esdecir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto, Para entender el concepto de persona es necesario saber la estructura metafísica la cual conforma el hombre, Una sustancia que posee vida y materia, llamada cuerpo que le asigna una individualidad y forma, también llamada alma que es el principio de la vida que posee todo ser.
Esta teoríaque recibe el nombre de teoría hile mórfica (hyle, cuerpo y morfé, forma) fue planteada por Aristóteles. Éste filósofo defendía la unión sustancial del cuerpo y del espíritu del hombre definiéndolo, en consecuencia, como un ser espíritu-corpóreo.
Describir lo humano es muy complejo ya que cada una de las personas tiene conceptos diferentes que pueden chocar entre sí, pero podría decir que es unapersona que desde que nace y viene al mundo tiene una interacción con una sociedad y una cultura, donde esta sociedad exige adaptarse a lo que ya está planteado.Esto empieza con la política, en la cual dicen cuando esta es creada que será regida por la democracia y principios como los deberes y derechos.
“Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder” Max Weber.El ser humano de por si es ambicioso, siempre quiere más, nunca está conforme con lo poquito o mucho que tiene. Cuando adquiere poder se vuelve aun mas avaro y siente la necesidad de satisfacer sus ganas de más poder, así sea de forma correcta o incorrecta, así afecte a la sociedad o no. Como lo vimos en la película, a los países más industrializados y que manejan más dinero no les importa sercorruptos y utilizar a las personas de África como ‘conejillos de indias’ y probar un fármaco con ellos así cobrara vidas, porque solo les interesaba ganar dinero vendiendo el fármaco llegado el caso si funcionaba.
Muchas veces dejamos de ser personas y pasamos a un segundo plano, ya no somos tratados como seres humanos sino como números, o maquinas de producción; ya a las grandes empresas no lesimporta la parte humana, les interesa saber más cuántas ganancias les dejan ‘aquellas maquinas razonables’.
EL PERSONALISMO: una teoría fundamentada profunda moralidad cristiana que dicta como un querer colectivo, una compasión por el otro amar al progimo.

De esta teoría vamos a intentar centrarnos en E. MOUNIER (Grenoble, 1905 - Châtenay-Malabris, 1950); filosofo francés que propone cinco...
tracking img