El poder y la caida

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
(1830) "Rojo y negro" del francés Stendhal.

Dibujo "Campo rojo"

Verrières, población francesa de ensueno, casas idílicas, inventos graciosos de la naturaleza y de la pluma, por doquier hermosura y a cada paso. Julien, de origen muy humilde y tras esperar una larga descripción de todos los personajes principales que dirigen el lugar, alcalde, curas y los hombres de poder, será llamado por sudestreza honorable, ya que aprendió de memoria toda la Biblia, a trabajar en casa del Senor de Renal, el alcalde. Desgraciadamente se enamora de la Senora de Renal, madre de 3 hijos, devota cristina pero completamente infeliz. Tras el enamoramiento Julien Sorel, el instructor de sus hijos, deberá huir volando de la hermosa finca que ha acogido no sin serias dificultades tal apasionado amor y todoempezó con un leve roce de su mano en el jardín una noche, a la de ella, pero amor imposible será siempre imposible. Ingresará unos anos en un lúgubre seminario, y compartirá penas y aburrimientos con otros chicos de su edad pero distintos a él. Siempre bajo su mirada altiva, no será feliz. Finalmente, en Paris, trabajará como pasante de cartas y facturas para el distinguido Marqués de La Mole.En tal palacio se enamorará, aún desolado por la pérdida de su anterior amante, pero con igual interés, de la chica más bella de la alta sociedad, la hija del Marqués. Tras miles de horas y otras muchísimas dificultades la joven caerá rendida a sus pies, pero no será hasta que Julien Sorel intente matar a su primera amante que Mathilde de La Mole querrá seguirle hasta la muerte.
Ocurrió de noche,cuando una criatura divina penetró en el reino del orden con la luz de la luna escondida en el pecho. Como los sueños, sucedió de noche, de gris y negro. El jadeo de la vergüenza fijó su estela, historia de un protagonista que nunca supo quien le habitaba.

Fuiste torpe, Julian Sorel, te faltó la lucidez necesaria para comprender que la locura surgió en tu rostro, impresa en tus facciones. Peronunca pensaste en ello, abrías tus hermosos ojos y los disfrazabas con el más enternecedor sueño diurno. Encontrabas tu propia aterrorizada imagen. Extraño en una halagadora escena, acosado por feroces miradas, eras la pieza favorita, el muy estimado precio del olvido de los años perdidos y añorados, el sopor de su frivolidad. Y así tu piel aún reposa a jirones, salpicada de tibio rojo, sobre elfondo sin color en el que descubriste su miseria

ALBERTO GARCÍA CALAMARTE
.

En 1783, nació Stendhal, el pesudónimo de Marie-Henri Beyle, en Grenoble, Francia. Jamás estuvo en Besancon, donde transcurre su novela. Paris, es otro enclave de estos hechos, en parte históricos, ya que el joven protagonista, Julien Sorel, es la cabeza de turco, y nunca mejor dicho, de otro joven seminarista,llamado Antoine Berthet, de 20 anos y que murió como nuestro protagonista guillotinado.

Sorel o Berthet, fueron autores de un crimen pasional y en ello, se basa esta novela histórica, considerada como la obra más importante de Stendhal y un clásico de la literatura realista del siglo XIX.

Es verdad, jamás un autor llega a profundizar tanto en los retratos psicológicos de sus personajes.Julien, Madame de Renal, Mathilde de La Mole, el marqués de La Mole, los obispos, sacerdotes, su amigo Fouquet, los aristócratas, y el resto de la gente o chusma, parecen moverse entre las páginas y se sienten de carne y hueso ante la lectura atenta, riquísima y tan detallada de una vida muy breve pero tan intensa como la de Julien Sorel.

Otros libros de Stendhal, son "La cartuja de Parma" de 1839,un libro de ensayos, "Crónicas italianas" del 1839, "Historia de la pintura en Italia", otro de viajes como "Paseos por Roma" , otra obra "Sobre el amor", y "Racine y Schakespeare". Hombre ambicioso, de Paris viajó y se estableció en Milán. Combatió con las tropas napoleónicas, en Italia. También fue acusado de pertenecer a la secta de los Carbonarios, volviéndo a Francia en 1821. Fue cónsul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER Y LA CAIDA
  • el poder y la caida
  • El Poder y la Caida-Sergio Almaraz
  • El Poder Y La Caida
  • el poder y la caida
  • el poder y la caida
  • el poder y la caida
  • El poder y la caída. el estaño en la historia de bolivia. (1966)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS