El poder y la influencia de la publicidad

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El poder y la influencia de la publicidad
La publicidad es una forma de comunicación basada en la manipulación. El discurso que ha creado para enviar su mensaje está pensado para convencer y atraer al consumidor. Es tal el poder de convicción de este tipo de lenguaje que otros ámbitos de la sociedad ya lo han adoptado como propio, hasta tal punto que, actualmente, podemos hablar de un mundodirigido por los medios. Por consiguiente las que mandan son las multinacionales que controlan dichos medios. Las empresas son los mandatarios reales en todo este sistema de supuesta libertad que hemos creado.
Son esas empresas las que deciden lo que vamos a comer hoy, el pantalón que nos vamos a poner, el desodorante que nos vamos a echar, hasta el felpudo que vamos a pisar. Porque ellas nos handado todo lo que tenemos y nos han enseñado lo que sabemos y somos. Como no podemos escapar a otro planeta (Marte por ejemplo, como hace Calvin en sus historietas) por ahora, nos tenemos que resignar a vivir con ello e intentar salvar una pequeña porción de independencia. Ciertamente es bastante angustioso pensar que haya alguien que decida por nosotros y que además se esté enriqueciendo a nuestracosta.
Los anuncios crean las necesidades que nunca antes habíamos tenido para que consumamos sus productos, prometiéndonos que nuestra vida será mejor así, que alcanzaremos la felicidad. Realmente las personas estamos ya condenadas a creer en la publicidad desde pequeños porque ya hemos nacido en este sistema. Todo el mundo busca las respuestas a las grandes preguntas que teóricamente nosllevarían a la felicidad plena y a la realización personal, la sociedad del consumo responde lógicamente con consumo. Necesitamos consumir para vivir, no conocemos otra forma de vida, por ello somos tan sumisos a la publicidad y a los medios. Nos creemos relativamente lo que dicen, pero al fin y al cabo nos lo creemos porque no tenemos otra alternativa. La publicidad se aprovecha de esa inseguridad ysituación de inferioridad que tenemos las personas con respecto a los medios de comunicación. Y eso que los adultos se supone que ya tenemos cierto criterio como para elegir y discernir lo que nos conviene y lo que no, sin embargo yo no estoy tan seguro de que tengamos opciones reales. Es decir, nosotros escogemos por ejemplo si ver o la televisión o encender la radio o conectarnos a Internet.Pero al fin y al cabo tenemos que escoger un medio si es que queremos enterarnos de algo de lo que pasa en el mundo, ya estamos siendo dirigidos por una ideología o línea editorial del medio en cuestión que hayamos escogido. Así que la opción de un medio objetivo e imparcial no existe por lo que sobre la mesa no están todas las posibilidades.
Por otro lado están las campañas dirigidas a niños. Estetema es una crítica clásica al mundo publicitario ya que, independientemente de los temas legales, no está bien visto que se engatuse a los menores; ya que se supone que son mucho más influenciables que el resto. Pienso que en este sentido los anunciantes siempre están en la cuerda floja que separa lo que está bien y lo que está mal, ya que saben de sobra que les conviene convencer a los pequeñosde la casa. Hay estudios que dicen que los niños intervienen en un alto porcentaje de las decisiones de compra de las familias, algo lógico puesto que los padres generalmente intentan agradar a sus hijos lo más posible por eso que denominan “cariño”. Mi parecer es que, aunque este tema es importante, deberíamos considerar la influencia de la publicidad de manera mucho más global porque controlandola publicidad dirigida a niños no estamos fijándonos en toda la publicidad que ven los niños. La realidad es que los menores están expuestos a mensajes publicitarios, al igual que el resto, durante todo el día y la mayor parte no van dirigidos a ellos. Ahora la pregunta es: ¿qué podemos hacer?, porque podríamos quitar toda la publicidad a la que pudiesen estar expuestos los niños pero sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder e influencia
  • poder e influencia
  • Influencia De La Publicidad
  • Influencia De La Publicidad
  • La Publicidad Y Su Influencia
  • Influencia de la publicidad
  • la influencia de la publicidad
  • la influencia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS