El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER

“EL PODER NO SE POSEE, EL PODER SE EJERCE”
(M. Foucault)

La Psicología del poder es un tema controvertido puesto que pone en tela de juicio todosistema que ejerza y mantenga poder de una parte sobre otra, que por lo general se encuentra en situación de cautiverio o de reclusión. La controversia entra atallar en cuanto al dilema de que coexisten dos tipos de poderes dentro de un mismo que sistema diseñado técnicamente para soportar un solo tipo de poder.Tenemos:
* El poder que ejercen técnica y legalmente las autoridades avalándose del rango y el permiso legal correspondiente.
* Y el poder que ejerce lapoblación, que, aunque en cautiverio y con las normas en su contra, ejercen poder sobre las personas que deberían ejercerlo sobre ellos.
En suma, están los quetécnicamente deberían tener el poder y están los que realmente tienen el poder. De aquí se desprender la idea de que todo cambio que se intenta inducir de arriba haciaabajo, es decir, de las autoridades empoderadas en papel, es ocasionalmente o intermitentemente infructífero parcial o totalmente, porque el poder en la practicalo tiene la otra parte, paradójicamente son ellos quien regulan el ritmo del cambio. La pregunta es porque, la respuesta es sencilla: porque son una masa encomparación a la autoridad que intenta controlarlos, la masa en si misma se siente más poderosa que los individuos que la intentan dirigir.
De aquí la razón por laque la masa en su puja de poder, en su intento de autoafirmarse, ocasione revueltas, o intentos colectivos de fuga y/o reclamo.

Johan Tello
PSICOLOGIA
tracking img