Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones:
El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto, tiene dos significados: el primero, se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada,ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos.
elementos:
Para que una organización sea considerada como tal, debe contarcon los siguientes elementos:
* Grupo humano.
* Recursos.
* Fines y objetivos por alcanzar.
Clasificacion:
Finalidad:
* con fin de lucro.
* Sin fin de lucro.
Estructura:
* formales.
*Informales.
Tamaño:
* grande.
* Mediana.
* Pequeña.
* Micro emprendimiento.
Localización:
*Multinacional – internacional.
* Nacional.
* Local oregional.
Producción:
*Bienes.
*Servicios.
Propiedad:
* Publica.
* Privada.
* Mixta.
Grado de integración:
* Totalmente integrada.
* Parcialmente integrada.
Actitud frente a los cambios:
* Rígido.
* Flexible.
Caracteristicas:
*Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
*Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.*Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
* Dan y generan trabajo (empresa).
* En la organización se da cierta cultura.
* Generan, transmiten y poseen poder.
* Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
* Son indicadores de la sociedad actual.
* Producen y transmiten tecnología.
* Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Ambientesorganizacionales:
Están moldeados por los componentes de su ambiente, no se pueden ni deben ignorar, además, deben de reconocer y responder en forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.
Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), lostransforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.
Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden yorganización.
Fuerzas directas e indirectas:
*Elementos de acción Indirecta (Macroentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de acción directa.
* Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo). Ejercen influencia directa en las actividades dela organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos.
Concepto de administracion:
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicassistematizadas.
Evolucion:
La Administración es el proceso de planear, organizar, liderear, ycontrolar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizartodos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar con eficiencialos objetivos organizacionales establecidos. Este tuvo sus primerasmanifestaciones en la Revolución Industrial y en los análisis de filósofos y economistas del...
tracking img