El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA LITERATURA
La RAE define literatura como: “Arte bello que emplea como instrumento la palabra”, diferenciando el arte literario de otras artes que no usan la palabra como instrumento. Cabe mencionar que el origen etimológico de literatura es littera (grafía, carácter de la escritura), esto, no significa que los textos literarios deban ser forzosamente escritos ya que durante alguna épocalas expansión y permanencia de algunos textos fue casi exclusivamente oral (aunque desde la invención de la imprenta la escritura ha sido el método de difusión más utilizado).
La literatura es un producto histórico ya que cada autor ha sido influenciado necesariamente por su época de alguna manera u otra. Por ello, un texto solo se puede entenderse de forma apropiada cuando sabemos lascircunstancias históricas en cuales se compuso (pues en ellas esta la mentalidad e ideas de toda un época). Además también conviene estudiar textos anteriores a él, ya que puede seguirlos modificarlos o contraponerse a ellos. Por lo cual debemos tener una idea tanto de las circunstancias histórico-sociales como de la tradición estética en la que se encuentra el texto.
La finalidad de la literatura se hadefinido a lo largo del tiempo como la de enseñar deleitando, a partir de esta definición podemos sacar dos utilidades más concretas: La puramente didáctica (enseñar), y la de divertir o entretener. Otras utilidades son derivaciones de estas, o combinaciones por ejemplo una crítica social tiene finalidad didáctica y el relato de una experiencia tienes un poco de ambas finalidades. En todos los casosresulta evidente que la literatura es una forma especial de conocimientos que nos revela realidades (sentimientos, emociones, ideas culturales...) que difícilmente podríamos conocer de otros modos. Por eso, la literatura alcanza su auge cuando nos hace entender las más realidades menos evidentes, sin dejar de ser esto un subproducto de algo que tiene como finalidad la de entretener o distraer. Lafrontera de la literatura artística y la literatura comercial puede encontrarse en esta distinción, la literatura como revelación y la literatura como consolación.
2. LOS GENEROS LITERARIOS
Géneros literario modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificaciónsiempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario. Así se consideran tres géneros: épico, lírico y dramático.
2.1. LÍRICA
Se emplea intensivamente la función poética de lenguaje, por ello la lírica esta íntimamente ligada a la poesía. También se utiliza la función emotiva que hace a la lírica poseedora de un carácter subjetivo,convirtiéndose así, en el vehículo de transmisión de las experiencias más intimas y personales a través de la palabra. Elementos comunes de los textos poéticos:
Concentración y brevedad, debido a la interiorización de experiencias vitales despojada de anécdotas.
Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviarían la expresión de subjetividad.
No hay trama argumental, el poema secentra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar la dispersión temática.
Ya que domina la función poética en todos sus planos, puede haber un distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lírica se ha considerado un género para minorías.
Se pueden emplear tanto verso, como prosa poética.
El verso facilita la aparición de otros elementos relevantes para el género lírico:Ritmo. La lírica nació unida al ritmo (repetición de sonidos, distribución de pausa y acentos...) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantaba con instrumentos musicales. Tenía una tradición oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento característico aunque sea ampliado con recursos visuales...
La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la música, para ello es...
tracking img