Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria E.T.R. “José Paz González”
Programa: Estudios Jurídicos.
Sección: 501
Prof. Abog. Winexys Troconis
Materia: Política Derecho y Medios de Comunicación

Integrantes:
Alix Sierra
Rosario Vera
Guillermo Vilchez
Nelson Toro

Altagracia, Octubre de 2009

ESQUEMACOMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

➢ COMUNICACIÓN
➢ INFORMACIÓN
➢ DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
➢ OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN
➢ OPINION PÚBLICA.

1. NOMBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

2. TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3. CRITICAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN4. EXPLIQUE BREVEMENTE QUE VINCULACIÓN EXISTE ENTRE LA COMUNICACIÓN CON EL DERECHO.

➢ COMUNICACIÓN

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de definiciones, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de lacomunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.

➢ INFORMACIÓN

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado dedatos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear elconocimiento adquirido.

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro,podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

➢ DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓNLa comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias, mientras que la información aumenta el conocimiento, comunica novedades.

De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientosmediante la creación de expectativas, entre otros.

De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí. 

Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes,representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.

Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.

➢ OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN

Se considera...
tracking img