El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER




Tres conceptos claves: Poder, Autoridad, Liderazgo. Es preciso que tengamos conceptos claros y que esto sea trasladado a nuestras vidas, sino no tiene mayor sentido.

Bueno, entonces el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con lainfluencia que has venido forjando sobre la gente. El respeto proviene de la autoridad y no del poder, del poder proviene el miedo.



CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

1. Un líder escucha

2. Respeta

3. Generar procesos de confianza

4. Tiene capacidad para enseñar

5. Es un facilitador

6. Se especializa en sacar lo mejor de los demás



El poder se refiere atodos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.



TIPOS DE PODER


1. Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.

2. Poder legitimo: poder de posición, poder oficial.

3. Poder experto: autoridad del conocimiento.

4. Poder político: apoyo de ungrupo.


ESTRATEGIAS DE PODER E INFLUENCIA.

➢ EL CONTEXTO: El contexto y el marco nos lleva a comprender por que ocurren los hechos, así "Según miremos las cosas así aparecerán a nuestra vista". Así en el terreno organizacional dependiendo del contexto, una cosa puede ser aceptada o rechazada dependiendo de cómo aparezca encuadrada según los hechos que haya precedido y según el lenguajeutilizado para presentarla.

➢ POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y ANÁLISIS: Las organizaciones se esfuerzan en tomar una apariencia de racionalidad por lo que tenemos que utilizar información y analizarla para justificar nuestras decisiones. El control de los hechos y el análisis nos proporcionan información para ejercer influencia que constituye una fuente de poder. Presentación de los hechos yanálisis son los elementos críticos de una estrategia encaminada a ejercer poder. Pues justifican nuestras decisiones y apoyan nuestro posicionamiento dentro de la empresa.


➢ CAMBIO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA CONSOLIDAR EL PODER: El agrupamiento de los puestos y la asignación de responsabilidades del diseño organizativo influyen en la eficacia y en la eficiencia de las organizacionesempresariales, Pero además las estructuras organizativas se conforman y se utilizan para producir e imprimir el poder político. La estructura organizativa puede ser una fuente de poder. Nuestro puesto en la organización puede proporcionarnos acceso a una cierta información y esto nos da poder.


LA AUTORIDAD
Es potestad, facultad, poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.TIPOS DE AUTORIDAD

1. Autoridad de línea: Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cim de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

2. Autoridad de personal: Es cuando la autoridad es delegada progresivamente enterceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y conautoridad sobre los trabajadores de ese departamento.


3. Autoridad funcional: Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".


DELEGACIÓN

Es asignar autoridad a una persona para llevar...
tracking img