El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar es importante tener presente el concepto de poder político; “el poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas” que ocupan un cargorepresentativo dentro de un sistema de gobierno en un país, por ello el poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercerpoder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legalidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento delejercicio de sus funciones.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país, es decir en la constitución. En países democráticos tiene como sustento la legitimidadotorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones) .El poder político es abusivo cuando se excede en el desarrollo de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otrospoderes. El poder político es ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental ejecutivo-legislativo sin tener la legitimidad del pueblo, otorgadapor el voto popular.
El poder político revolucionó completamente la posición del poder en la sociedad: la visibilidad del poder, su simbolismo, la legitimidad, la manera en que funciona y su alcance.El poder político, es el usar un código de medios específico del poder, que hace posible en el curso del desarrollo histórico De este modo, no sólo se hace énfasis al proceso de especificación, de lalimitación y restricción para dividir lo que hay disponible, la formación del poder político no sólo es relevante para la política; cambia a la sociedad como un todo.
Entonces, se puede afirmar queel Poder Político, es una subespecie de poder y tiene que ver con la capacidad para adoptar decisiones vinculantes para los demás, es decir, que abarquen a todos los ciudadanos; ya que es parte...
tracking img