Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la publicación de un folleto en versos gauchos, que tiene por título El Gaucho Martín Fierro y cuyo autor es José Hernández. Se trata de una sencilla edición hecha por la imprenta “La Pampa” y contiene un poema formado por dos mil trescientos dieciséis versos octosílabos. A manera de prólogo, lleva una carta del autor a su amigo y editor,don José Zoilo Miguens. En ella el poeta declara su propósito de “ presentar un tipo que personificara el carácter de nuestro gaucho”, con su “modo de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar”. Solicita la protección de su destinatario para este personaje de ficción, reflejo fiel del modelo real, ya que conoce bien todos los abusos y todas las desgracias de que es víctima esa clasedesheredada de nuestro país.
********ANÁLISIS DEL PRÓLOGO Y DE LAS “CUATRO PALABRAS….”******
CARTA A ZOILO MÍGUENS:
Declara su propósito de “ presentar un tipo que personificara el carácter de nuestro gaucho”, con su “modo de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar”.

Elogia su obra: Hernández le agradece, que lo ha ayudado a salir de ese “hotel”, esto se refiere al HotelArgentino en donde se alojó luego de su exilio en Brasil.

Impone condiciones a los que quieran juzgar su logro artístico: ya que para esto, el que juzgue deberá tener conocimientos de la vida del gaucho y además sobre la literatura.

Compara el Martín Fierro con Fausto: aclara que algunas cuestiones, de Fausto, son ciertas pero que Fierro además de eso cuenta sus trabajos, sus desgracias y susazares de la vida de gaucho.

Se muestra más culto que los gauchos: hace referencia al gaucho como “un pobre gaucho”, con todas sus imperfecciones y que en sus ideas no existe siempre una sucesión lógica.

Elogia el habla de los gauchos: dice que concentran el modo de ser, de sentir, de pensar y de “expresarse”; también dice que el gaucho tiene un estilo abundante en metáforas que usa sin conocery sin valorar (filosofía propia)
Adopta una actitud didáctica y moralizante respecto de diversas cuestiones:
1)Enseñando que el trabajo honrado es la fuente principal de toda mejora y bienestar.

2)Enalteciendo las virtudes morales que nacen de la ley natural y que sirven de base a todas las virtudes sociales.

3)Inculcando en los hombres el sentimiento de veneración hacia su Creador,inclinándolos a obrar bien.

4)Afeando las supersticiones ridículas y generalizadas que nacen de la ignorancia.

5) Tendiendo a regularizar y dulcificar las costumbres, enseñando por medios hábilmente escondidos, la moderación y el aprecio de sí mismo; el respeto a los demás; estimulando la fortaleza ,aconsejando la perseverancia en el bien y la resignación en los trabajos.

6) Recordando alos padres los deberes que la naturaleza les impone para con sus hijos, poniendo ante sus ojos los males que produce su olvido, induciéndolos por ese medio a que mediten y calculen por sí mismos todos los beneficios de su cumplimiento.

7) Enseñando a los hijos como deben respetar y honrar a sus padres.

8)Fomentando en el esposo el amor a su esposa, recordando a ésta los santos deberes de suestado; encareciendo la felicidad del hogar, induciendo a todos a tratarse con respeto recíproco, robusteciendo por todos estos medios los vínculos de la familia y de la sociabilidad.

9) Afirmando en los ciudadanos el amor a la libertad, sin apartarse del respeto que es debido a los superiores y magistrados.

10) Enseñando a los hombres con escasas nociones morales, que deben ser humanos yclementes, caritativos con el huérfano y con el desvalido; fieles a la amistad; gratos a los favores recibidos; enemigos de la holgazanería y del vicio; conformes con los cambios de fortuna; amantes de la verdad, tolerantes, justos y prudentes siempre."

Como se ve, se trataba de "civilizar" al gaucho, para integrarlo a la sociedad urbana. Ya hay una finalidad didáctica : enseñarles a ser...
tracking img