El polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II

POLIETILENO SERVICIO Y DETERIORO

MONTERO CASTILLO, Álvaro

Índice

Objetivos En que consiste el polietileno . Conciciones generales Propiedades del polietileno Usos y aplicaciones Servicio del polietileno en tuberías de riego. Vida útil Características principales Manejo Almacenamiento Transporte Instalaciónpágina 3 página 4 página 5 página 5 página 11 página 12 página 12 página 12 página 13 página 14 página 15 página 16

2

Objetivos Estudio del material polimérico Polietileno. Previamente se dará una visión general y más tarde se hará una pormenorización de sus cualidades en base a uno de sus posibles usos.

3

En que consiste el polietileno. El polietileno (PE) es un materialtermoplástico blanquecino, de transparente a translúcido, y es frecuentemente fabricado en finas láminas transparentes. Las secciones gruesas son translúcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos coloreados. Por la polimerización de etileno pueden obtenerse productos con propiedades físicas muy variadas. Estos productos tienen en comúnla estructura química fundamental (-CH2-CH2-)n, y en general tienen propiedades químicas de un alcano de peso molecular elevado. Este tipo de polímero se creó para usarlo como aislamiento eléctrico, pero después ha encontrado muchas aplicaciones en otros campos, especialmente como película y para envases.

En general hay dos tipos de polietileno: De baja densidad (LDPE) De alta densidad (HDPE).El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el polietileno de alta densidad tiene esencialmente una estructura de cadena recta. El polietileno de baja densidad fue producido comercialmente por primera vez en el Reino Unido en 1939 mediante reactores autoclave ( o tubular) necesitando presiones de 14.500 psi ( 100 MPa) y una temperatura de unos 300 ºC. Elpolietileno de alta densidad fue producido comercialmente por primera vez en 1956-1959 mediante los proceso de Philips y Ziegler utilizando un catalizador especial. En estos procesos la presión y temperatura para la reacción de conversión del etileno en polietileno fueron considerablemente más bajas.

4

CONDICIONES GENERALES Los termoplásticos pueden ser ablandados mediante calor repetidas veces yendurecidos mediante enfriamiento. Las resinas de polietileno son termoplásticas. Las propiedades de las resinas de polietileno se deben principalmente a tres propiedades moleculares básicas: densidad, peso molecular promedio y distribución del peso molecular. Estas propiedades básicas a su vez dependen del tamaño, estructura y uniformidad de la molécula de polietileno. Algunas de las propiedadesque hacen del polietileno una materia prima tan conveniente para miles de artículos manufacturados son, entre otras: poco peso, flexibilidad, tenacidad, alta resistencia química y propiedades eléctricas sobresalientes.

PROPIEDADES DEL POLIETILENO El polietileno de alto peso molecular es un sólido blanco y translúcido. En secciones delgadas es casi del todo transparente. A las temperaturasordinarias es tenaz y flexible, y tiene una superficie relativamente blanda que puede rayarse con la uña. A medida que aumenta la temperatura, el sólido va haciéndose más blando y finalmente se funde a unos 110 ºC, transformándose en un líquido transparente. Si se reduce la temperatura por debajo de la normal, el sólido se hace más duro y más rígido, y se alcanza una temperatura a la cual una muestra nopuede doblarse sin romperse. La viscosidad del polietileno fundido disminuye a medida que aumenta la temperatura, se reduce aproximadamente a la mitad por un aumento de 25 ºC, en la temperatura. Cuando fluye por un orificio, como durante la extrusión o el moldeo, existe una orientación apreciable de las moléculas, que pasan al estado no orientado si el material se mantiene en el estado líquido,...
tracking img