El Politólogo y Su Realidad

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
El politólogo y su realidad
Por Erasmo Velásquez*

...debemos tomar decisiones rápidas y acertadas para darle un nuevo significado a la palabra política y para hacer crecer a nuestra Ciencia Política como carrera fuerte dentro de las Ciencias Sociales.

El trabajo de los politólogos latinoamericanos no ha recibido aun pleno reconocimiento de la comunidad científica regional, ya que comodisciplina joven frecuentemente se ha encontrado signada en las universidades y cuando no eliminada, porque estos últimos sostienen que dicha carrera incita a la rebeldía y al inconformismo juvenil, a la confusión y que generalmente este saber está reservado a unos pocos. Por todo esto la Ciencia Política en América Latina ocupa un lugar marginal y últimamente ha tenido que negarse un poco parahacerse aceptar como disciplina profesional, y se encuentra amenazada constantemente por situaciones, fuerzas y procesos de diversa índole que traen como consecuencia una inseguridad sobre su futuro y se acentúa aun más por la falta de profesionalización de quienes la practican, que además se orienta hacia una limitada investigación que es producto de unos pocos investigadores aislados.

Cabe destacarque, las influencias de la Economía y la Sociología reducen aun más el espacio de la rudimentaria Politología regional.

Por otra parte, esta ciencia esta en proceso de “construcción”, ya que sus objetivos no están aun determinados y buscan un lugar dentro del esfuerzo de reflexión e investigación social regional. En la medida en que el politólogo se sitúa en el espacio entre el hombre deacción (político común) con el hombre de reflexión (Filosofo), su lugar no es otro que el de la practica vinculante entre estas 2 posiciones: Si se queda en la acción reduce las posibilidades de maduración de sus ideales (Inspiración, Imaginación e Intuición) y si se limita a la reflexión se condenaría a la conformidad, el aislacionismo y a la insuficiente voluntad creadora; como Kart Mannheim afirmo:“La única cosa que nosotros podemos exigir de la política como ciencia, es que examine la realidad con los ojos de los hombres existentes activos y que, en la acción, enseñe a los hombres a comprender, incluso a sus contrarios, a la luz de sus motivos reales y de su posición en la situación histórica política”.

Por consiguiente, el politólogo es primero que todo un “artesano intelectual” porque alescoger este oficio se escoge también un modo de vida y no solamente una carrera ya que en la política, los hábitos no son mas que la manifestación diaria de vuestro carácter y vuestros principios, es decir, como sois por dentro creas lo que hacéis y lo que hacéis te refuerza como sois.

El quehacer del politólogo oscila en cuatro tipos de tareas:

Como Profesor, el politólogo no puedelimitarse a la repetición infatigable de las formulas consagradas en los manuales universitarios, este debe antes de convencer buscar la demostración de sus proposiciones que tiene que estar libre de las ataduras de los compromisos ideológicos. Como complemento tiene que existir la discusión, el debate y la critica, porque no pueden existir autoritarismos de ideologías, doctrinas o de los grandesautores. En resumen, la labor pedagógica de los politólogos debe consistir en ofrecer y cultivar el saber esclarecedor que hace al hombre consciente de su propia practica social y política, que lo convierte en dueño de su destino.

Como Investigador, el politólogo sabe que los resultados de su búsqueda están llamados a cumplir una función bien determinada en el progreso de los conocimientos y por esodebe tener un Espíritu Critico donde coexistan la Libertad Intelectual y Moral.

Como Analista de la Política, el politólogo sabe que esta llamado a convertirse en el verdadero soporte de participación e intervención en la sociedad, ya sea en el campo de la Administración Publica como en el seno de las organizaciones políticas y sindicales y por supuesto en la solución de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politologo
  • politologo
  • Politologo
  • Politologo
  • Politologa
  • politologo
  • politólogo
  • politologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS