el polvo en los niños de 9 a 4 años de edad

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DESEMPLEO EN COLOMBIA








LEIDY JHOANA GÓMEZ JIMENEZ
NELLY YOLANDA TOLOZA ORTIZ








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
GRUPO 402
BOGOTÁ, 2014
MARCO TEORICO
El desempleo se ha convertido en uno de los grandes problemas en el proceso del cambio en la economía global que se ha producido en los últimos 20años, es el que está generando un muy alto nivel de desempleo .El termino desempleo alude a la falta de trabajo en la cual un sujeto activo forma parte de la población es decir que se encuentra en edad, condiciones y disposición para trabajar.
La causa principal del desempleo es la inestabilidad política y económica de nuestro país, la cual provoca grandes pérdidas en la población, otra causa es lafalta de inversiones en industrias que generan empleos a la sociedad por que manejan una mala planeación financiera, provocando así el cierre de empresas generadoras de empleo; con estos cierres de empresas afectan no solo al desempleado sino también a la relación que llevan con sus familias ya que provoca desestabilidad con los miembros de la misma, produciendo cambios en su estilo de vida yreducción drástica de los gastos.
Por la falta de empleo se generan consecuencias en las cuales se reducen las relaciones tanto familiares como sociales que pueden traer daños psicológicas negativas como depresión, ansiedad, baja autoestima, hasta el punto en que llegan a pensar en una degradación de sí mismo, es decir la perdida de destrezas y habilidades.
Estudiaremos las estadísticas, lascifras y las tasas de desempleo en Colombia, en las cuales observaremos en que partes del país hay más desempleo, en que genero, en que edades y que patrones se alteran.
En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -poblaciónactiva- carece de un puesto de trabajo. 
Se encuentran en situación de búsqueda del trabajo, lo que aplica el haber realizado una acción en el periodo de referencia con la intención de obtener un empleo o intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado.
Cabe resaltar que cada una de estas características necesitas de precisiones operativas. Como ejemplo, el criteriode estar sin trabajo discrimina entre ocupados y no ocupados debe interpretarse de forma literal, esto es que no haya trabajado en absoluto durante el periodo de referencia. Esta es la única forma en que el empleo y el empleo sean mutuamente excluyentes concediendo la prioridad al empleo. Eso significa que el orden de la indagación, va primero del estadio de empleado y en segundo lugar aldesempleado, lo cual tiene como finalidad mantener separadas las nociones de desempleo y subempleo. Este ultimo concepto será explicado en una sección posterior.







ESTADISTICAS
Para el trimestre móvil diciembre 2012- febrero 2013, la población de 14 a 26 años representó 28,8% de la población en edad de trabajar. La tasa global de participación fue 55,9% para la población joven. La tasade ocupación se ubicó en 44,8%. La tasa de desempleo fue 19,9%
Tasa de Desempleo de los jóvenes (14-26 años) según sexo
Trimestre móvil
Total nacional
Población jóvenes 14-26 años
Total Nacional

Dic 2011 - Feb 2012
Dic 2012 - Feb 2013



Mujeres
28,5
26,8
Hombres
15,0
14,9
Total
20,5
19,9
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares



En el año 2013, la tasa globalde participación fue 74,2% para los hombres y 52,9% para mujeres. La tasa de ocupación para hombres fue 68,0% y para mujeres 45,6%. La tasa de desempleo de mujeres fue del 13,4% superior a la de los hombres que fue del 8,3%.
Tasa de desempleo según sexo
Trimestre móvil febrero-abril
Total nacional




Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares



INFLUENCIA FAMILIAR
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño de 9 años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Edad 4 años
  • El niño de 4 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • PROYECTO NIÑO DE 4 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS