el popol vuh

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El popol vuh
Capitulo 1
Este es la narración de cómo todo estaba en suspenso, no existía nada, solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, Dispusieron separar el agua de la tierra, la noche y el día.
Capitulo dos
Hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios dela montaña, los venados, los pájaros, luego designaron la morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores. Estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho por el Creador y el Formador y los Progenitores que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que no era posible que los anímale invocaran sus nombres. Por esta razónfueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra, Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieron de madera y se dieron cuenta que hablaban pero no tenían sentimientos.
Capitulo tres
Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio. Esto fuepara castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales grandes y pequeños, los perros, las aves de corral a comérselos porque los hombres les trataban mal y les hacían mucho daño, a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras.Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.
Capitulo cuatro
Había muy pocaclaridad en la tierra aun no había sol, solo un ser orgullos de si mismo que se llamaba Vucub-Caquix, se creía el sol y la claridad de la luna, exclamaba que grande era su esplendor y que por el caminaran y vencerán los hombres, pero en realidad, no era el sol solamente se vanagloriaba de sus plumas y riquezas.
capitulo cinco
Es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria deVucub-Caquix por los dos muchachos, el primero de los cuales se llamaba Hunahpu y el segundo Ixbalanque. Estos eran Dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacia. Probaremos a tirarles con la cerbatana cuando este comiendo; le tiraremos y le causaremos una enfermedad y entonces se acabaran sus riquezas sus piedras verdes sus metales preciosos, sus esmeraldas, sus alhajas de se que se enorgullece. Yasí lo aran todos los hombres, porque no devén envanecerse por el poder ni la riqueza. Vucub-Caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zipacna, el segundo era Cabracan. Proclamaban su orgullo los hijos. Yo soy el que hizo la tierra, decía Zipacna. Yo soy el que sacudo el cielo y conmuevo toda la tierra, decía Cabracan. Así era como los hijos de Vucub-Caquix le disputaban a su padre la grandeza. Yesto les parecía muy mal a loa muchachos.
Capitulo seis
Este capitulo nos relata como fue la destrucción de Vucub-Caquix, tenia un árbol de nance y todos los días se subía a comer, esto fue aprovechado por los dos hermanos para hacerle un tiro con la cerbatana pegándole en la quijada a Vucub-Caquix, cuando callo al suelo se le acerco Hun- Hunahpu para apoderarse de el pero este le arranco elbrazo. Llevando el brazo de Hun- Hunahpu se fue Vucub-Caquix para su casa a donde llego sosteniéndose la quijada. Los muchacho fueron a hablar con un viejo y una vieja, para que los acompañara a trae el brazo, haciéndose pasar por limosneros los viejos y a los muchachos por sus nietos llegaron a la casa de Vucub-Caquix y ofreciéndole curar los dientes de la quijada Vucub-Caquix acepto, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS