El populismo en lo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El populismo en lo local:
El "populismo" es un término que al igual que "liberal", "socialista" o "conservador" puede significar casi cualquier cosa. Es un término que varía de acuerdo a quien lo expresa. Es frecuentemente usado peyorativamente y ligado al término "derechismo". Sin embargo, como todas las palabras que han sido manipuladas por la prensa o descalificada por los académicos, el"populismo" tiene un significado preciso.
La más exacta definición sería la de un movimiento del pueblo (granjeros, obreros, autónomos y pequeños empresarios) que se oponen al gobierno y a las élites corporativas. Como expresión del pueblo (y no de las élites, sean éstas de derecha o de izquierda), el movimiento es socialmente conservador; que se preocupa por la preservación de los valores"tradicionales", la familia, la comunidad. El populismo es una filosofía política transversal que desafía las tradicionales dicotomías ideológicas entre burgués/obrero e izquierda/derecha... El capitalismo cosmopolita y las élites burocráticas son vistas como una amenaza para el "pueblo", es decir, como elementos alógenos que no comprenden sus verdaderas necesidades e intereses. El populismo es también unamplio movimiento que trasciende las divisiones de clase, raciales y geográficas. Está basado en el apoyo voluntario, las ideas políticas nacidas de la cultura autóctona y elementos de ideologías políticas más formales que entran en diálogo con el populismo solo hasta el punto de que estas ideologías han calado profundamente en la cultura popular.
El movimiento populista enfatiza ladescentralización en favor de la democracia directa, aunque la intensidad del énfasis puede variar. Un populismo que solo ataque a las grandes corporaciones y sin embargo no se meta con el Estado sería un populismo a medio hacer, más cercano a la social-democracia. El núcleo del populismo es una actitud crítica hacia el Estado, que viene perfectamente expresado en el viejo slogan revivido por la NuevaIzquierda de los años sesenta: "Power to the People!"(1). Un elemento central en la ideología del populismo es la insistencia en que existe un trama de concentración de poder político y económico...el objetivo del movimiento sería una amplia distribución hacia abajo de ese poder, hacia el "pueblo".
Los medios para lograrlo son: descentralización del poder desde las instancias centrales del gobiernofederal hacia las regiones y provincias, la comarcalización, el derecho a veto, legislación por iniciativa directa del pueblo y el uso del referéndum. En los Estados Unidos esto incluye el concepto de gobierno limitado y la vuelta a la Constitución. Los populistas italianos apoyan el "federalismo integral" y los populistas canadienses hacen una aproximación regionalista al movimiento.

Cualquieraque sinceramente desee dar poder al pueblo para quitárselo al Estado no puede ser considerado un reaccionario o derechista. La institución del auto-gobierno y la limitación del papel del Estado son elementos claves de la modernidad: lo que nos separa entre el antiguo régimen esclavista, feudalista y las autocracias, de las nuevas concepciones de gobiernos descubiertos en los siglos XVIII y XIX. Losverdaderos reaccionarios son los que pretenden dar más poder al Estado; una vuelta tecnomórfica a la edad del Bronce y del Hierro, al despotismo burocrático de los Estados Babilónicos, Egipcio, Romano y Chino, y a las autocracias mercantilistas europeas del siglo XVII. Como alguien dijo, el Capitalismo de Estado supone una re-feudalización de la sociedad.
VERDADERO Y FALSO POPULISMO
Elpopulismo NO es un estilo campechano o una etiqueta que se auto-proclame. El verdadero populismo es de hecho muy difícil de ver, puesto que probablemente ni uno de cada diez de los que se proclaman populistas lo son realmente. ¿Cuál es la razón de esta confusión?. Es en gran parte debido al esfuerzo de los "medias" y de los intelectuales liberales por socavar lo que las élites ven como un peligroso...
tracking img