El populismo latinoamericano del siglo XXI

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
EL POPULISMO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XXI

“Estoy haciendo una reflexión y un llamado, como dije, mi mano en el corazón, y aquí, el puño de hierro, estoy obligado a hacerlo. Desde ya comprometo a todos mis candidatos a gobernadores a que asuman su responsabilidad con la revolución, y no con grupos locales, o con grupitos políticos dentro de los mismos partidos, intereses por aquí, interesespor allá, es el pueblo y es la revolución, lealtad cueste lo que cueste.”1 En este discurso el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez hace referencia a los candidatos a cargos públicos y a que estos al asumir el poder deben velar por la revolución y el pueblo, en vez de hacerlo por sus propios intereses. Este discurso es una muestra clara del populismo latinoamericano actual, pero ¿Qué es populismo?Populismo, del latín: popŭlus, “pueblo”, dícese de una corriente política ideológica que apela a la defensa de los intereses de la mayoría de la población logrando un movimiento de masas, dirigido por un líder carismático aprobado por un alto porcentaje de la ciudadanía, debido a su discurso anti-oligárquico y su visión contraria a la política tradicional, suele tener una ideología confusa quemás que apuntar a un sector político, refleja la creencia popular en el líder como personaje político fuerte e incluso en algunos casos autoritario. En América Latina el populismo según algunos teóricos como G. Germani surge en la primera mitad del siglo XX en respuesta a la crisis del estado oligárquico de parte de diversos sectores sociales. A lo largo de este ensayo se hará referenciaparticularmente a los populismos del siglo XXI, o los denominados populismos de izquierda en Sudamérica, tales como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador respectivamente.
La pregunta que surge ante esta corriente latinoamericana en común es ¿por qué?, ¿por qué se genera este fenómeno en países vecinos? ¿Qué elemento poseen en común estospaíses que los ha llevado a tener un sistema político populista?
La respuesta a tal interrogante se puede abordar desde diversas aristas, en primer lugar, la historia. América Latina desde sus inicios ha sido gobernada por personas que no surgen desde la iniciativa popular, sino que son impuestas por la oligarquía, la aristocracia o el sector poderoso de turno. En los tiempos independistas ycoloniales los criollos que gobernaban no nacieron del sector popular, sino de movimientos intelectuales elitistas, años más tarde el poder ya no dependía de que tan europeo fuera el político, sino del poder adquisitivo de los gobernantes. Históricamente ha existido una ausencia de poder popular, la elite ha sido la encargada de ejercer el poder, por lo que se ha formado una ciudadanía acostumbrada a quehagan todo por ella, un pueblo sometido versus un líder que se ha encargado de hacer todo el trabajo. Esta situación genera una subordinación de parte de la población ante sus dirigentes, lo cual produce una aceptación a lo que se imponga como políticamente correcto, en este caso al populismo, pero esta no es una aceptación cualquiera, y esto está altamente relacionado con el segundo factor: elsistema democrático actual, al no ser una ciudadanía vinculada realmente en las decisiones, la aparición de un sector que propone integrarlos y representarlos genera una mayor aprobación, ya que la población se siente fuera de la política, poco representada dentro del sistema democrático, la alternativa de un personaje carismático que es parte del pueblo parece ser ideal, viene a solucionar lafalta de participación, además de ser impuesta al ser una población históricamente sometida. Entonces vemos dos factores altamente relacionados, primero América Latina nunca ha sido gobernada por líderes provenientes de movimientos realmente populares, sino más bien de la elite, lo que ha generado una ciudadanía que no ejerce su poder y cómodamente prefiere aprobar o desaprobar lo que tiene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion latinoamericana en el siglo xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Populismo Venezolano en el siglo XXI
  • Populismos latinoamericanos
  • populismos latinoamericanos
  • Filosofía Latinoamericana Siglos Xx Y Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS