El populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluíz Foix

Otro salvador de la patria puede ganar las elecciones en Perú el próximo domingo. Ollanta Humala, un nacionalista de izquierdas, defensor de los pobres de las montañas andinas, va pordelante en los sondeos.

El giro hacia la izquierda se ha producido ya en Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Con distintos matices y con historias diferentes.

Brasil, Uruguay y Chilevan en la dirección socialdemócrata, más o menos parecida a la del justicialismo de Kirchner en Argentina. En Venezuela se está muy cerca de una dictadura populista y en Bolivia no sabemos todavíacómo va a perfilarse la política de Evo Morales. Si Ollanta Humala gana en Perú el cambio habrá sido espectacular.

En todos los casos es fruto de procesos democráticos y abiertos. En Perú, Venezuela yBolivia el tono populista de los dirigentes cae a menudo en la demagogia. Y la demagogia es la antesala de la falta de libertades, de las dictaduras.

Recuerdo el día en que Mario Vargas Llosa,candidato a la presidencia de Perú, arrojaba la toalla y no se presentaba a la segunda vuelta dando la victoria a Alberto Fujimori que también era un salvador del Perú y un populista de granenvergadura. Su historia personal ha pasado por el exilio después de dos mandatos al frente del gobierno y ahora no puede regresar a Perú sin rendir cuentas con la justicia.

Humala habla un lenguaje que nose entiende en Europa y Estados Unidos. Pero lo que ocurre en muchos países latinoamericanos hace casi inevitable que se produzcan fenómenos populistas y de izquierdas como los que van tiñendo de rojoel continente sudamericano.

La huída de miles de ciudadanos de esos países hacia Estados Unidos o hacia Europa es la demostración de un fracaso político y social. Especialmente en países en losque los recursos energéticos podrían crear amplias y sólidas clases medias.

Los que ganan las elecciones lo hacen en nombre de los pobres que están cada vez más al margen de la sociedad y son...
tracking img