El populismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POPULISMO

Decálogo del populismo. Por Enrique Krauze

1. El populismo exalta al líder carismático; no hay populismo sin la figura del hombre providencial que resolverá de una vez y parasiempre los problemas del pueblo.
2. El populista no usa sino abusa de la palabra, se apodera de ella. La palabra es el vehículo específico de su carisma, el populista se siente intérprete supremo de laverdad general y también se siente la agencia de noticias del pueblo.
3. El populista fabrica la verdad, como es natural los populistas abominan de la libertad de expresión; confunden la crítica conenemistad, por eso buscan desprestigiar a la crítica, controlarla, acallarla.
4. El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos. No tienen paciencia con las sutilezas de las economíasy las finanzas. El erario es su patrimonio privado y tiene un concepto mágico de la economía. La ignorancia o la incomprensión de los gobiernos populistas, en materia económica se han traducido endesastres descomunales de los que los países tardan decenios en recobrarse.
5. El populista reparte directamente la riqueza, lo cual no es criticable, sobre todo en países pobres. Pero el populista noreparte gratis, focaliza su ayuda y la cobra en obediencia política.
6. El populista alienta el odio de clases. Las revoluciones en las democracias, dice Aristóteles citando multitud de casos, soncausadas por la intemperancia de los demagogos.
7. El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza, enardece a las masas.
8. El populismo fustiga por sistemaal enemigo exterior. Inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar siempre chivos expiatorios para los fracasos, el régimen populista quiere desviar la atención interna haciael adversario de fuera.
9. El populista desprecia el orden legal. Este es un punto muy importante: la justicia, diría un populista, pertenece al pueblo, está en la sabiduría del pueblo y está por...
tracking img