El por qué del sufrimiento

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
UN PORQUÉ SIN RESPUESTAS TEÓRICAS…


El porqué del sufrimiento ha preocupado a los hombres de todos los tiempos. Y la pregunta continúa abierta. La afanosa búsqueda por comprender el porqué deldolor no termina por dar resultados definitivos y convincentes. Podemos encontrarnos con “buenas razones” pero no parece haber razonamiento alguno que nos consuele y satisfaga.
Si con mirada creyentehacemos un repaso histórico podemos encontrar posturas teñidas por acentuaciones antropológicas y teológicas diversas.

El sufrimiento como consecuencia del pecado o de nuestra mala conducta:
Quizásea la teoría más extendida entre los creyentes: el sufrimiento es consecuencia del pecado original…
¿Es que creemos realmente en un Dios vengativo que castiga y reclama compensaciones? Desde elDios-Amor anunciado por Jesús de Nazaret, ninguna desgracia terrena puede ser leída como enviada por Dios para castigar al hombre.
Tampoco es posible establecer una relación directa y constante entrela mala conducta del hombre y la enfermedad. No todos los que se comportan de la misma manera padecen los mismos males. Aunque debemos admitir que existe un nivel de responsabilidad personal cuando porexcesos o falta de respeto provocamos el dolor, nunca podemos establecer relaciones directas y tampoco leer el mal como un castigo intencional de Dios. Al menos no estaríamos hablando del Dios deJesucristo…

El dolor purificador:
Se trata de considerar al dolor como un medio de purificar y hacer madurar a quienes lo padecen. Se resalta así su finalidad educativa. En el fondo estamos ante unaderivación del pensamiento anterior, afirmando, en este caso, que los sufrimientos los envía Dios por amor y no por cólera…
Ciertamente la enfermedad y el dolor pueden hacer descubrir a las personasnuevos valores, humanizarlas y acercarlas más a Dios. Pero también pueden embrutecerlas y alejarlas de Dios…
Nuestro Dios no interviene caprichosamente para probarnos y menos aún es un dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • El sufrimiento
  • Sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • El sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • SUFRIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS