ENSAYO DEL PORFIRIATO

Un personaje muy reconocido en la historia de México el gran Porfirio Díaz que tuvó en sus manos 34 años de poder (1876-1911) siendo que en su gobierno provocó grandesdesigualdades entre la población mexicana ya que en esos momentos la estabilidad política y económica solo era de unos cuantos es decir, de un grupo determinado.
En abril de 1878, Estados Unidosreconoció el gobierno del presidente Díaz factor importante para la introducción de este país al 100% en diversos sectores. Díaz realizó la modificación de una serie de leyes México en donde abrió sus puertasa la inversión extranjera.
A sus 31 años en el Poder construyó 19000 kilómetros de vías férreas con inversión extranjera, así mismo el país quedo comunicado por el telégrafo, impulsando la industrianacional e inversiones del capital extranjero con gran respuesta; surgieron las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a inversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizadas,exenciones de impuestos y reformas fiscales benéficas para los inversionistas siendo Estados Unidos siempre el primer inversionista y socio comercial de México.
El marcado favoritismo del gobierno deDíaz hacia el capital británico no fue suficiente para detener la expansión económica norteamericana en México. La inmejorable posición geográfica de Estados Unidos y las presiones que por momentosejercía el gobierno norteamericano sobre la administración porfirista fueron las condiciones que obligaron a Gran Bretaña a asumir el papel de segundo socio comercial de México. A pesar de la abiertasimpatía que Díaz siempre mostró por el capital europeo, la relación con Estados Unidos era estrecha
Al término del porfiriato se intensifica el tráfico marítimo surgiendo la necesidad deacondicionar varios puertos como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico. Motivo de preocupación del gobierno, fue el enlace de los puertos con el interior del país y para ese fin se construyeron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El porfiriato ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porfiriato-Ensayo/3137983.html

MLA

"El porfiriato ensayo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porfiriato-Ensayo/3137983.html>.

MLA 7

"El porfiriato ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porfiriato-Ensayo/3137983.html>.

CHICAGO

"El porfiriato ensayo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porfiriato-Ensayo/3137983.html.