El porfiriato ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL PORFIRIATO

Un personaje muy reconocido en la historia de México el gran Porfirio Díaz que tuvó en sus manos 34 años de poder (1876-1911) siendo que en su gobierno provocó grandes desigualdades entre la población mexicana ya que en esos momentos la estabilidad política y económica solo era de unos cuantos es decir, de un grupo determinado.
En abril de 1878, Estados Unidosreconoció el gobierno del presidente Díaz factor importante para la introducción de este país al 100% en diversos sectores. Díaz realizó la modificación de una serie de leyes México en donde abrió sus puertas a la inversión extranjera.
A sus 31 años en el Poder construyó 19000 kilómetros de vías férreas con inversión extranjera, así mismo el país quedo comunicado por el telégrafo, impulsando la industrianacional e inversiones del capital extranjero con gran respuesta; surgieron las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a inversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizadas, exenciones de impuestos y reformas fiscales benéficas para los inversionistas siendo Estados Unidos siempre el primer inversionista y socio comercial de México.
El marcado favoritismo del gobierno deDíaz hacia el capital británico no fue suficiente para detener la expansión económica norteamericana en México. La inmejorable posición geográfica de Estados Unidos y las presiones que por momentos ejercía el gobierno norteamericano sobre la administración porfirista fueron las condiciones que obligaron a Gran Bretaña a asumir el papel de segundo socio comercial de México. A pesar de la abiertasimpatía que Díaz siempre mostró por el capital europeo, la relación con Estados Unidos era estrecha
Al término del porfiriato se intensifica el tráfico marítimo surgiendo la necesidad de acondicionar varios puertos como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico. Motivo de preocupación del gobierno, fue el enlace de los puertos con el interior del país y para ese fin se construyeron lasvías férreas que comunicaron a Veracruz con la capital, Salina Cruz y Coatzacoalcos; no se concluyó la de México a Acapulco y solamente una parte de la México a Tampico.
Es indispensable recalcar que la primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Yves Limantour en 1893 caracterizándose por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modificación de laConstitución de 1857, lo cual dio lugar a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña.
Por esa razón, Limantour, por la crisis tan relevante de 1892 tuvo la necesidad de abrir las puertas a la inversión extranjera y promover la creación de nuevas industrias.
Siendo esto, es preciso estipular que la corrupción, el fraudeelectoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos. La crisis de 1907 y las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.
Porfirio Díaz afirmaba que ya el país se encontraba listo para lademocracia, si embargo, nunca realmente se interesó por dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero.
Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador. A pesar de todo, larelación con Estados Unidos marchó como en ningún otro momento del siglo XIX: en un ambiente de amistad, paz y apoyo.
Con las fronteras abiertas a las inversiones extranjeras y la estabilidad política garantizada Díaz, el gobierno estadounidense respiró tranquilo en Washington durante más de tres decenios. Tan estable se presentaba la administración de Díaz, que los políticos de Estados Unidos se...
tracking img