El porfiriato y la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO
• En esta época fue el mayor sector exportador.
• Se utilizó el arancel como política comercial.
• Sufrió demandas de productos.
• La moneda de México no valía mucho, debido a que tenía un valor ligado al de la plata.
• Con la caída del valor del peso mexicano, los productos sufrieron un relativo abaratamiento.

COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICOEN LA ACTUALIDAD

• La liberación del comercio fue de gran ayuda con el presidente Zedillo y Vicente Fox que incremento
de un 3,3% en el porfiriato a 5,1%.
• Durante la presidencia de Salinas, el comercio se centró en la industria petrolera.
• En 1992 se firmó un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.
• El Tratado de LibreComercio entra en vigor el 1 de Enero de 1994.
• Salinas hizo que se sobrevalorara el peso y que aumentara su consumo.

1. Ante la persistencia de rebeliones y disturbios, Díaz decidió no licenciar a los soldados que participaban en la revolución de Tuxtepec y utilizo a los guerrilleros que habían luchado por el liberalismo y la república.
La inestabilidad política se debía a varios factores: lasrebeliones de lerdistas, las gavillas de bandoleros y el levantamiento de los indígenas. Los guerrilleros que habían luchado a favor del liberalismo fueron agrupados en cuerois de policía rural, encargados de los bandoleros y de la seguridad de los encaminos, también se utilizaron para combatir las rebeliones indígenas.

2. La estrategia porfirista de la amificación, derivada de la política de“pan o palo”, fue el medio más eficaz para la concentración del poder político y el logro del orden interno.
El pan significaba el otorgamiento de prebendas y concesiones de índole económica, el palo consistía en medidas representativas para quienes se atrevieran a disentir o simplemente amenazaban con hacerlo.

3. Díaz se propuso conjurar el peligro que representaban los caciques para el controldel país, mediante la práctica de la amificación hacia quienes, en muchos casos, eran al mismo tiempo gobernador de los estados.
Luis Mier y Teran mando una pregunta a Díaz acerca de que debía de hacer con nueve comerciantes acusados de conspirar en favor a Lerdo. La repsues de Díaz seria: “matalos en caliente”. No hay certeza de que el presidente en verdad dirigiera al gobernador Mier y Terantales palabras, pero cierto o no, ese suceso que ocurria en el año de 1879, quedo como el símbolo de la represión porfirista. Y las ambiciones que tenían los caciques fueron utilizadas en beneficio del gobierno central.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 1880

4. Tras el desprestigio de Benítez, algunos de sus seguidores propusieron la reelección de Díaz por una sola vez, pero este rechazo la propuestaporque, según dijo, iba en contra del espíritu de la revolución de Tuxtepec.
al acabarse el periodo presidencial de Díaz, Protasio Tangle y Justo Benítez habían realizado una serie de maniobras para colocar en el Congreso a seguidores suyos. Benítez, el candidato con mayores posibilidades, se desprestigio debido a du excesiva ambicion de poder. Algunos de sus seguidores propusieron se permitierapor una sola vez la excepción al postulado de no reelecion. La negativa de Díaz a aceptar la reelección dejo el camino abierto para los aspirantes a la presidencia. El primero en declararse candidato fue TRINIDAD GARCIA DE LA CADENA, le siguieron JUSTO BENITEZ, JUAN N. MENDEZ, MANUEL MARIA ZAMACONA, IGNACIO MEJIA, IGNACIO VALLARTA Y EL GENERAL MANUEL GONZÁLEZ. Benítez era el candidato más fuerte,pero también el más desprestigiado.

5. Cuando Díaz estuvo seguro de que Benítez no recibiría apoyo a su candidatura, comunico de forma discreta, pero clara, que su gobierno “protegía” la candidatura del general Manuel González.
Díaz comunico de forma discreta, que su gobierno “protegia” la del general Manuel González, y en septiembre de 1880 fue declarado presidente electo. El general Díaz...
tracking img