Influencia de los medios de comunicación en los trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15044 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:

Karina Yelnykova

Sara López Alonso

2º de Publicidad y Relaciones Públicas

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

HIPÓTESIS 4

METODOLOGÍA 4

CRONOLOGÍA 5

MARCO TEÓRICO 6

Trastornos del Comportamiento Alimentario 6
Evolución a lo largo de la historia 8
Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa 9
Anorexia Nerviosa (AN)9
Bulimia Nerviosa (BN) 14
Trastornos alimenticios no especificados 17
Otros trastornos: obesidad y vigorexia 17
Obesidad 17
Vigorexia 19
Otras definiciones: 21
Medios de comunicación 24
Introducción 24
Historia 27
Algunas teorías de la comunicación 30

DESARROLLO Y ANÁLISIS 33

Operacionalización 33
Muestreo, pretest y test 34
PRETEST 35
TEST37

CONCLUSIONES 46

BIBLIOGRAFIA 48

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad en la que en los últimos años la imagen ha cobrado especial protagonismo. En la mayoría de los casos lo que buscan estas imágenes es la perfección absoluta, creando por defecto representaciones y cánones de belleza irreales.

En este aspecto han tenido mucho que ver los medios de comunicación, que nosbombardean a todas horas con imágenes delirantes cargadas de un gran componente sexual.

Todo ello ha provocado que esta perfección irreal sea interiorizada como algo natural, en vez de lo que realmente es: una percepción artificial y distorsionada. Como consecuencia el individuo se afana en mejorar su aspecto físico, sufriendo en ocasiones trastornos en la alimentación. Es por eso que nos pareceinteresante estudiar la influencia que ejercen los medios en este aspecto.

Muchos conocemos casos de gente cercana afectada por estos problemas alimenticios y nos gustaría comprender qué les ha llevado hasta ese extremo. Aunque, debemos admitir que cualquier persona se ha sentido acomplejada alguna vez con su cuerpo.

¿Verdaderamente tienen los medios de comunicación gran parte de culpade estos problemas? Éste será el tema sobre el que investigaremos a lo largo del curso.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo general: Descubrir la influencia que tienen los medios de comunicación (principalmente Internet y la televisión) en los trastornos alimenticios, especialmente en la anorexia.

Objetivos específicos:

1. Investigar por qué surgen los trastornosen el comportamiento alimentario (fundamentalmente la anorexia) y conocer los sectores poblacionales más vulnerables a sufrir estos trastornos.

2. Investigar la influencia de la publicidad en las creencias, actitudes y comportamientos de la sociedad respecto a la belleza y las dietas.

3. Detectar y analizar qué personajes toman como referencia la sociedad.

HIPÓTESIS

1. En losúltimos años los medios de comunicación han influido negativamente en la sociedad inculcando a los jóvenes unos valores nocivos para la salud. Vivir en la sociedad mediática fomenta el desarrollo de trastornos alimenticios.

2. Los factores más influyentes en los trastornos alimenticios son la inseguridad del individuo, el número de horas de exposición a los medios de comunicación y lasituación familiar. Además, estos afectan más a las chicas.

3. La publicidad, en su intento de diferenciar los productos o servicios que promociona, crea una confusión entre cuerpo sano y delgado.

4. La sociedad toma como referencia los personajes que aparecen en los medios de comunicación que poseen unas características físicas y un estilo de vida que es considerado socialmente perfecto.METODOLOGÍA

Las técnicas que utilizaremos para llevar a cabo nuestra investigación son las siguientes:

➢ Búsqueda de información en Internet: INE, búsqueda de teorías y estudios…

➢ Libros:

o Publicidad y Anorexia: Influencia De La Publicidad Y Otros Factores En Los Trastornos De La Conducta Alimentaria, CARRILLO DURÁN, MARÍA VICTORIA.

o Manual sobre...
tracking img