El Porfiriato

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Porfiriato

En 1858 Juárez fue electo presidente de México, al término de las guerras, en 1867 retoma la presidencia con el país un poco más estable y fue hasta 1871 cuando este busca la reelección; situación que genera un sentimiento de descontento para algunos, entre ellos el Gral. Porfirio Díaz, el cual se levanta en armas con el Plan de la Noria, para evitar que ocurriera dicho evento, sinembargo, no recibe el apoyo suficiente para lograr su cometido; por lo que Juárez se mantuvo en la presidencia hasta el día de su muerte en 1872.

Al morir Juárez, Lerdo de Tejada lo sucede en la presidencia, quien al igual que Juárez busca la reelección al término de su mandato, a lo que el Gral. Díaz responde con el Plan de Tuxtepec evitando así la reelección de Lerdo. Porfirio Díaz sube ala presidencia en 1877.

“Para la restauración del pretorianismo Díaz aprovecho astutamente dos circunstancias: una fundamental y la otra accidental. Fue la primera, el descontento creado por La aplicación intransigente de las Leyes de Reforma en materia religiosa. La segunda fue el desagrado de las tropas republicanas, por la medida poco noble de Juárez al licenciar, sin compensación, dostercios del ejército, a la vez que él y sus ministros se hacían pagar los sueldos atrasados de los años en que anduvieron prófugos”.


Durante el gobierno de Díaz, hay una política de conciliación, la Iglesia recupera sus bienes; los conventos vuelven a establecerse. Díaz le devuelve a México las condiciones de una vida civilizada, consiguiendo así su objetivo principal como gobernante.

Porotra parte se catalogó a Díaz como un déspota que tenía que recurrir al terror para sostenerse, haciendo uso de la famosa orden: “Mátenlos en caliente” así como también la famosa Ley Fuga , la cual consistía en asesinar a los presos durante el trayecto a la cárcel, alegando que se querían escapar, consiguiendo así la paz y conocida como: DE CEMENTERIO.

Al término de su primer mandato no seatrevió a reelegirse puesto que iba en contra de su “ideología política” , acto seguido apoyó la campaña presidencial de Manuel Gonzales, quien era el segundo al mando.

Durante el mandato de Gonzáles, los porfiristas buscaron desprestigiarlo, de esta manera, conseguir que el gobierno anterior fuese visto por el pueblo como el ideal, así que era una decisión simple y conveniente traer a Díaz de vueltaal poder, al ser éste considerado el único capacitado para dirigir al país.

En 1884, Díaz retoma la presidencia hasta 1911 haciendo de su gobierno una dictadura.

Díaz utilizo varios mecanismos para labrar una cohesión nacional. Como llego a la presidencia con el apoyo de militares, caudillos y caciques oportunistas, así como algunos políticos más o menos inexpertos, se dispuso ampliar susbases de poder mediante pactos con las fuerzas locales y las diferentes fracciones de la elite gobernante.

Es decir, Díaz permitió que el poder y las riquezas que éste brindaba estuvieran repartidas en unas cuantas manos, despojando al pueblo de sus tierras, del agua, el petróleo, las minas, en general todas las riquezas que el país otorgaba. Díaz se mantuvo en el poder debido a que él no seenriquecía y permitía que los demás (sus amigos) lo hicieran. Por otra parte, Díaz se deshacía de todos aquellos que se opusieran a su gobierno.

El general era consciente de que el país necesitaba tener estabilidad interna para atraer capital extranjero, y así convertir a México en un país industrial que permitiera al país tener una economía sólida, cabe mencionar que México es rico enrecursos naturales, lo cual lo hizo desde un inicio atractivo para que inversionistas extranjeros quisieran explotarlos.– México ya no estaba en números rojos-.

En pocas palabras Díaz se mantuvo en el poder por tanto tiempo gracias a que hizo uso de la fuerza, sin embargo, no todo fue malo durante su mandato ya que consiguió la estabilidad económica que tanto buscaba; logrando así modernizar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS