El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.2. EL PORFIRIATO
Lucho por las causas liberales durante la guerra de reforma. Defendió la soberanía nacional, al enfrentarse a los franceses. Héroe durante la batalla del 2 de abril de 1867,Derrotado en 2 ocasiones por Juárez en las elecciones.

Elabora el plan de la noria con el principio de la no reelección. Se levanta en armas contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. (Plande Tuxtepec). La revolución de Tuxtepec propicio el derrocamiento de Lerdo y permite que Juan N. Méndez asuma el poder. Su elección y su triunfo significo el regreso de los militares al poder.Para alcanzar el progreso económico, Díaz se empeño en seguir la idea de poca política y mucha administración. Durante su administración se violaron constantemente los principios de libertad y losderechos humanos.
Su propósito fundamental era alcanzar el progreso industrial, económico a cualquier precio.
Para alcanzar las metas de orden y progreso era necesaria una gran transformación en todoslos rubros del país.
Se enfrento a varios problemas:
El bandolerismo, los movimientos armados, levantamientos campesinos, indígenas, ataques de indios en la frontera, pero sobre todo el noreconocimiento de EUA. La paz porfiriana como se le conoce a este periodo se logro con base en la represión y a una serie de medidas drásticas.

EL EJERCICIO DEL PODER POLITICO

Para controlar al paísutilizo una estrategia basada en 2 partes: la conciliación y la represión violenta, En 1879 aplico su frase mátenlos en caliente en Veracruz. En 1879 aplico su frase mátenlos en caliente en Veracruz.Heraclio Bernal y el general Trinidad García de la Cadena, Aparece la policía rural (para consolidar el régimen) En las empresas petroleras estaba prohibidas las huelgas, los sindicatos y el control lotenían las fuerzas policíacas. Se permite la reelección siempre y cuando se deje un periodo intermedio. Después de su segundo periodo consolida la economía, ganándose el respeto de los extranjeros....
tracking img