El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
El porfiriato es el periodo de 35 años en el que México se vio regido o gobernado por Porfirio Díaz. Este periodo empieza en 1876 al término del gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada, a 1911 cuando comenzó la Revolución Mexicana comandada por personas como Francisco. I Madero, Zapata y Pancho Villa por mencionar algunos.
“Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la naciónrespiro un clima de paz forzada pero anhelada, después de años de inseguridad y aunque hubo progreso material, este benefició solo a un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos”
Durante el periodo del porfiriato se vivió esta paz como se dice forzada debido a que durante todo el tiempo hubo levantamientos y manifestaciones de inconformidad de la población, principalmente las clases bajas quetenían deudas en las tiendas de raya y la población que vivía en el campo. Sin embargo el ejército porfirista que era el encargado de controlar la paz lograda durante ese tiempo, se encargo de disolver estas manifestaciones y reprimirlas para que no se cuestionara el gobierno que tenía Díaz.
“Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas.Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.”
Durante el gobierno de Porfirio Díaz como ya se menciono se lograron hacer varios kilómetros de vías férreas que permitieron el comercio en todo el país y se logro un progreso en México.
También durante el gobierno de Porfirio Díaz,México puso en orden sus fianzas, y empezó a cobrar impuestos regularmente, y con esto México logró pagar la deuda que tenía con los otros países.
Sin embargo lo que muchos historiadores y personas comunes critican acerca del gobierno de Porfirio Díaz, es que durante su gobierno a pesar de que México empezó una modernización que no tenía, esta solo benefició a muy poca gente que se encontrabaprincipalmente en la clase alta de México, así como algunos extranjeros que invirtieron en el país para hacer negocios debido a los grandes recursos naturales que México tenía.
Sin embargo, la clase baja no se veía beneficiada debido a que vivían y trabajaban en condiciones que eran muy malas y sin ganar casi nada de dinero, debido a esto por la necesidad de comer, las personas debían endeudarse conla famosas tiendas de raya por toda su vida.
“En la época del Porfiriato, que duró tres décadas, las clases sociales tenían la diferencia clásica de clase alta, clase media y clase baja, siendo ésta la más numerosa: campesinos, obreros, artesanos; la primera integrada por los hacendados, banqueros, funcionarios federales, estatales y los políticos.”
En esta frase dice que la mayoría de lapoblación era la de clase baja y que sin embargo esta era la que mas se veía afectada por los problemas que había durante ese tiempo. Sin embargo la clase alta era la que se veía beneficiada junto con otros aspectos del país.
En conclusión, a mí la dictadura de Porfirio Díaz me parece una de las pocas dictaduras buenas que a habido en el mundo, con esto quiero decir que el país se modernizó de granforma, se implementó tecnología, se pago la deuda externa y de verdad hubo un cambio en el país. Lo malo de esta dictadura es que las clases bajas se vieron oprimidas y sin muchas oportunidades de salir de su situación debido a las deudas que tenían y diversas cosas mas.
Sin embargo lo que considero injusto es que los libros de la SEP que hemos llevado toda la vida, siempre pongan a Juárez como elbueno y a Díaz como el malo, sin embargo a pesar de que Juárez fue buen presidente no todo lo hizo bien, al igual que Díaz tuvo sus fallos y sus cosas buenas.
Lo que me molesta de el tema, es que después de una dictadura que a mi parecer ayudo mas al país que realmente perjudicarlo, haya venido una revolución que no haya servido absolutamente de NADA. Con esto quiero decir que después de la...
tracking img