El porfiriato.

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El Porfiriato.
La dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) se dedicó a la orden, lo que significaba el imperio de la ley y la represión de la violencia y la modernización de todos los aspectos de la sociedad y la economía. Díaz fue un político astuto que construyó una base nacional de partidarios, para evitar católicos antagonizar evitó la aplicación de las leyes anticlericales (., Pero sequedaron en los libros) Durante este período, la infraestructura del país ha mejorado en gran medida, gracias al aumento de la inversión extranjera de Gran Bretaña y los EE.UU., y un gobierno central fuerte y estable. El aumento de los ingresos fiscales y una mejor administración trajo mejoras en la seguridad pública, la salud pública, los ferrocarriles, la minería, la industria, el comercio exterior ylas finanzas nacionales. Se modernizó el ejército y suprimió algunos bandolerismo. Después de medio siglo de estancamiento, donde el ingreso per cápita era más que una décima parte de los países desarrollados como Gran Bretaña y los EE.UU., la economía mexicana despegó y creció a una tasa anual de 2,3% (1877-1910), que era bastante alto para los estándares mundiales.
México pasó del ridículo alorgullo internacional. Como formas tradicionales fueron objeto de impugnación, los mexicanos urbanos debatido la identidad nacional, el rechazo de las culturas indígenas, la nueva pasión por la cultura francesa, y el reto de crear una nación moderna a través de la industrialización y la modernización científica.

Orden, progreso, y la dictadura.
En 1876, Lerdo fue reelegido, derrotando a PorfirioDíaz. Díaz se rebeló contra el gobierno con la proclamación del Plan de Tuxtepec, en el que se oponía a la reelección, en 1876. Díaz logró derrocar a Lerdo, quien huyó del país, y fue nombrado presidente. Díaz se convirtió en el nuevo presidente. Así comenzó un período de más de 30 años (1876-1911) en el que Díaz era el hombre fuerte de México. Él fue legalmente elegido presidente en ochoocasiones, entregar el poder una vez, desde 1880 hasta 1884, a un aliado de confianza, el general Manuel González. Este período de relativa prosperidad y paz es conocido como el Porfiriato. Permaneció en el poder manipulando las elecciones y la censura de la prensa. Posibles rivales fueron destruidos, y los generales más populares fueron trasladados a nuevas áreas para que no pudieran construir una basepermanente de apoyo. El bandidaje en las carreteras que conducen a las principales ciudades fue suprimido en gran parte por la "Rurales", una nueva fuerza de policía que él controlaba. El bandidaje sigue siendo una gran amenaza en las zonas más remotas, por los rurales comprenden menos de 1.000 hombres. El ejército fue reducido de tamaño de 30.000 a menos de 20.000 hombres para un país tan grande.Sin embargo, el ejército se modernizó, bien entrenado y equipado con la última tecnología. Fue recargada de 5.000 agentes, muchos de ellos veteranos de edad avanzada, pero políticamente bien conectados de las guerras de la década de 1860. Las habilidades políticas que Díaz usó tan eficazmente antes de 1900 se desvaneció, mientras él y sus asesores más cercanos eran menos abiertos a lasnegociaciones con los líderes más jóvenes. Su anuncio en 1908 que se retiraría en 1911 desató una sensación generalizada de que Díaz estaba en el camino de salida, y que las nuevas coaliciones tuvo que ser construido. Él sin embargo, se postuló para la reelección, pero fue derrocado en 1911 y obligado a exiliarse cuando las unidades del ejército se rebelaron.
Población y salud pública.
Según Díaz, lapoblación creció en forma sostenida desde 11 millones en 1877 a 15 millones en 1910. Debido a la muy alta mortalidad infantil (22% de los bebés recién nacidos murieron) la esperanza de vida al nacer era de sólo 25,0 años en 1900. Pocos inmigrantes llegaron. Díaz dio un enorme poder y prestigio al Consejo Superior de Salud, que se desarrolló una estrategia coherente y firme con un máximo al día las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS