El porvenir de una ilusion - sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN. S. Freud (1927)

En esta obra, Freud retoma mucho de “Tótem y Tabú” y es una continuación de “Psicología de las masas”. La escribe después de la segunda tópica y segunda teoría de las pulsiones. Incluye la temática de la destructibilidad.

I

¿Podemos conocer el derrotero futuro de la cultura? Esto presenta problemas:
1-Mientras menos se sepa sobre le pasado yel presente, mas incierto será el juicio sobre el porvenir. El futuro es muy abarcativo y puede haber excepciones personas que lo puedan abarcar para un pronóstico.
2-La subjetividad de cada uno dependerá del grado de pesimismo, optimismo personal.
3-En general los seres humanos vivencian su presente con ingenuidad sin apreciar sus contenidos.

Cultura humana ( aquello en lo cual lavida humana se ha elevado por encima de sus condiciones animales y se distingue de la vida animal muestra dos aspectos: el gobierno sobre las fuerzas de la naturaleza y las normas que regulan los vínculos entre los hombres y la distribución de los bienes. Ambas están relacionadas ya que los vínculos humanos recíprocos son influidos por la satisfacción pulsional (sofocación necesaria para laconvivencia) y de necesidades, porque el ser humano individual puede relacionarse con otro como un bien él mismo y todo individuo es enemigo de la cultura que esta destinada a ser un interés humano universal.
Implica sacrificios para permitir una convivencia, y debe ser protegida contra los individuos, tarea que cumplen sus normas, instituciones y mandamientos. Se persigue el fin de la distribución debienes y de conservarlos.
Debe edificarse sobre una compulsión y una renuncia de lo pulsional. En todos los humanos hay presentes tendencias destructivas, antisociales y anticulturales, que en muchas personas poseen fuerza suficiente para determinar su conducta en la sociedad. Lo importante será aliviar la carga que el sacrificio pulsional impone a los hombres.

II

Hay un desliz delo económico a lo psicológico. Al comienzo buscamos el patrimonio cultural en los bienes existentes y en las normas que rigen su distribución, pero llegamos a que toda cultura descansa en la compulsión al trabajo y en la renuncia de lo pulsional por lo que provoca oposición en los afectados. Los bienes mismos, medios para obtenerlos y los regímenes para su distribución no pueden ser lo esencial olo único de la cultura, están amenazados por la rebelión y la manía destructora de los miembros de la cultura. Junto a los bienes están los capaces de preservar la cultura, los compulsivos y otros destinados a reconciliar con ella a los seres humanos y compensarlos por los sacrificios que impone ( patrimonio anímico de la cultura. (Ideal del yo de cada uno).




Frustración ( hecho deque una pulsión no pueda ser satisfecha
Prohibición ( norma que establece la frustración
Privación ( estado producido por la prohibición.
Se distinguen:
-Privaciones que afectan a todos ( son las más antiguas. Con las prohibiciones que las originaron, la cultura comenzó su separación del estado animal primordial. Siguen siendo eficaces y formando el núcleo de lahostilidad a la cultura. Los deseos pulsionales nacen de nuevo con cada niño. Los neuróticos reaccionan con asocialidad frente a esas frustraciones. Esos deseos pulsionales son el incesto, canibalismo y el gusto de matar y la conducta cultural hacia estos deseos es siempre la misma. En cuanto a los deseos incestuosos, todavía se puede registrar su intensidad detrás de su prohibición, y el asesinato siguesiendo practicado, y hasta ordenado, bajo ciertas condiciones.
-Privaciones que se circunscriben a grupos, clases o individuos.


Compulsión externa ( se interiorizar poco a poco y superyó la guarda entre sus mandamientos y sólo a través de ella se deviene moral y social. Este fortalecimiento del superyó ( patrimonio psicológico de la cultura, de supremo valor. Las personas en...
tracking img