PARA LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Una visión que perfile la organización campesina debe considerar necesariamente todos los referentes legales e históricos que a través del proceso productivonacional se pueden conocer, el medio de producción (la tierra) en este caso ha sido objeto de acumulación en pocas manos, pero que además solamente el 2% de la superficie nacional es cultivable, más sinembargo, estas se encuentran mayormente en zonas donde la concentración poblacional se ha venido estableciendo desde la Guerra Federal.

E l proceso productivo que a principio del siglo pasado fue deconsiderable importancia a pesar de haber salido de varios años de guerras internas, la producción de café, la ganadería y en general toda producción, sostenían una economía que permitía alimentar ala población venezolana con todas sus fallas, era la primera actividad económica que en consecuencia mantenían el abastecimiento en todos los rubros producidos. La concentración de población en lasáreas de producción y la instalación de grandes industrias en estas tierras desplazo de forma considerable la producción agrícola de estas zonas de gran fertilidad, relegando al campesino a aquellossuelos pobres en fertilidad siendo obligados a producir sin recursos y en menor escala debido a que la fragmentación del sector por quienes ostentaban el poder nunca permitió que los campesinosproductores pudieran tener los beneficios que de su trabajo pudiesen obtener.

La agricultura en el país necesariamente fue perdiendo terreno en la medida que el modelo rentista ganaba espacio y enconsecuencia limitaba la producción, sin recursos, sin asistencia técnica no se le avizoraba un buen futuro a la producción de alimentos, era por supuesto más atractiva la importación por las grandes gananciasque estas dejaban y por supuesto quienes subsistían de la agricultura eran sometidos por los grandes capitales robándoles su medio de producción mediante el ahogamiento crediticio para después... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El positivismo como sustento de la educación en america. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-Como-Sustento-De-La/1541503.html

MLA

"El positivismo como sustento de la educación en america" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-Como-Sustento-De-La/1541503.html>.

MLA 7

"El positivismo como sustento de la educación en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-Como-Sustento-De-La/1541503.html>.

CHICAGO

"El positivismo como sustento de la educación en america." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-Como-Sustento-De-La/1541503.html.