Positivismo en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO
Se refiere a la explicación de los fenómenos por procedimientos científicos.

Principales exponentes:
:!: Saint Simon (1760 – 1825)
:!: Augusto Comte (1789 – 1857)

Es unsistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas deconocimientos imperfectos e inadecuados.

Saint Simon, pensador francés entre los más sobresalientes del siglo XIX. Sus textos absorbieron el influjo de la filosofía iluminista      (principiosrománticos-conservadores). Según críticos de Saint Simon las ideas de igualdad y los derechos naturales que sostenían los iluministas fueron destructivas para el régimen feudal y conllevaron a las crisis desu época. Aún más, los principios no conducían de manera alguna a la reconstrucción de la sociedad.

Consideró que su misión y la de sus seguidores era la de construir una sociedad nueva basada ennuevos principios y dirigida por lo científicos y los industriales.
La sociedad del futuro, según Saint Simon debía ser autoritaria bajo la dirección de una élite espiritual (hombres de ciencia) yuna élite temporal (industriales).

Postuló que la humanidad ha pasado por tres etapas:
:!: La esclavitud y politeísmo
:!: Feudalismo y teísmo
:!: Industrialismo y positivismo

Augusto Comte,filósofo y sociólogo francés, se propuso reformar la sociedad, dándole una organización basada en la ciencia y en la filosofía positiva.
El término “positivo”, tal como Comte lo utilizó en sufilosofía, se constituía desde el punto de vista ideológico en una reacción combativa contra el legado filosófico iluminista.

Según lo expresaba Comte la filosofía crítica y negativa del iluminismo habíacumplido su misión histórica al establecer el nuevo orden burgués. Sin embargo no pudo considerar el nuevo orden social y construir una sociedad orgánica e integrada, por tanto, la filosofía negativa...
tracking img