El positivismo y el iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
* LEY NATURAL Y LEY POSITIVA

LIMA, PERÚ
2011

DEDICATORIA
Dedicar un trabajo de tanta importancia requiere de un poco de atención hacia a quienes queremos llegar, en este caso el mensaje es dirigido al complejo ser humano, quien hasta en las leyes tiene conflictos y no trabaja en unión para conseguir un fin primordialmente especial, el cual es la felicidad.
El Derecho es lareina divina de todas las cosas humanas, en donde se conserva el criterio de lo justo y de lo injusto para aquellos que son llamados por la naturaleza, a la vida civil preceptora de lo que se debe hacer.

INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...Pág. 4
CUERPO DE LA MONOGRAFÍA……………………………………………….Pág. 5-22
CAPITULO I: Derecho Natural……………….…………………….……..……...Pág. 5-8
CAPITULO II: DerechoPositivo……………..…………………………………..Pág. 9-14
CAPITULO III: La Problemática………………………………….…………..….Pág. 15-17 CAPITULO IV: Ventajas de los Derechos……………………………….....…….Pág. 18-19
CAPITULO V: Confrontación de las leyes…………………………………...…..Pág. 20-22
GLOSARIO………………………………………………………………………Pág. 23-24
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………Pág. 25
FUENTE DE DATOS………………………………………………………….…Pág. 25CONCLUSIONES…………………………………………………………….….Pág. 26

INTRODUCCIÓN
Que es más importante el Derecho Natural o el Derecho Positivo, este siempre ha sido un tema de controversia en el ámbito del Derecho y del estudiante del Derecho.
Mediante el transcurso del tiempo y a medida que el hombre va evolucionando para adaptarse tanto ambiental como socialmente nos hemos declinado a ciertas teorías y planteamientos que creíamos eterno einsuperables, Es así que tratando de encontrar la justicia con equidad para todos nos vemos en la búsqueda de encontrar para ello la clave para la felicidad humana. Lo podemos llamar la fórmula mágica del secreto para encontrar esta felicidad, el hombre no debe refugiarse en las sacramentales catacumbas del espíritu ni dejarse arrebatar por el encantamiento de las últimas primicias.
La vida ha idofluyendo ininterrumpidamente sobre las necesidades de la sociedad humana que se va superando y esta va brotando nuevas exigencias, por tanto la idea de encontrar nuevas soluciones a estos problemas hacen que el hombre requiera su autorregulación de sus acciones mismas, utilizando así la invención de nuevas normas del Derecho positivo respetando al Derecho natural.
Pero no todo es tan fácil ysimple como lo escrito anteriormente, Ya que no existe el equilibrio de ambos Derechos, si no el conflicto y la soberbia de superioridad del uno al otro. Trayendo consecuencias la injusticia y la infelicidad.
Este trabajo recopila información y pensamientos filosóficos del origen del iusnaturalimo y del positivismo, de sus orígenes y de sus conflictos para llegar a un entendimiento adecuado de loque significa el Derecho y que repercusiones trae al ser humano esta confrontación.

CAPITULO I
LEY NATURAL, DERECHO NATURAL, IUSNATURALISMO

Para comenzar tenemos que saber que significa iusnaturalismo, el termino ius es una palabra en latín que significa derecho, de modo que la palabra iusnaturalismo traducida significa derecho natural.
El hombre por mucho tiempo se hainterrogado y reflexionado sobre el derecho; el derecho natural es la respuesta a esta interrogante que aqueja, es la coordinación de las acciones humanas interferidas que busca la justicia, para llegar al bien común.
La búsqueda de justicia convierte al Derecho natural en un aspecto filosófico y a si aparece la filosofía del derecho; Según Ahrens “la filosofía del Derecho o Derecho natural, esla ciencia que expone los primeros principios del Derecho concebidos por la razón y fundados sobre la naturaleza del hombre, considerada en sí misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.”
Las primeras prácticas del Derecho influidas por la religión, tanto en el oriente y el occidente dan comienzo a su doctrina que responde a la vocación del espíritu humano...
tracking img