El postfordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El María René Martínez García

El postfordismo
Anthony Giddens (2009), Sociología, Alianza editorial, 5° Edición, Madrid, pp 707-721
Algunos autores, aunque reconocen que se han producido transformaciones en el ámbito laboral, rechazan la etiqueta “postfordista”. Una crítica muy extendida es la de que los analistas postfordistas exageran cuando señalan que las prácticas fordistas han sidoabandonadas.

La economía del conocimiento, ésta tiene que ver con una práctica económica en la que las ideas, la información y las formas de conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento. Una economía del conocimiento es aquella en la que la mano de obra no sólo participa en la producción física o distribución de bienes materiales, sino en su diseño, desarrollo, tecnología,comercialización, venta y puesta en servicio.

La “multicualificación”
Una de las cosas que creen los comentaristas postfordistas es que las nuevas formas de trabajo, al hacer que el trabajador realice diversas tareas y no obligarle a desempeñar sólo una sin interrupción, le permiten aumentar su gama de aptitudes. Se considera que la producción en grupo y el trabajo en equipo impulsan el desarrollo de unamano de obra “multicualificada”, capaz de asumir un mayor abanico de responsabilidades.
A su vez, esto genera una mayor productividad y mejores bienes y servicios; los empleados que pueden hacer múltiples aportaciones a su trabajo tendrán más éxito a la hora de solucionar problemas y proponer enfoques creativos.

Capacitación en el lugar de trabajo

La “multicualificación” está estrechamentevinculada con la imagen de un empleado que se está formando continuamente. Muchas compañías, en vez de dar trabajo a especialistas en actividades muy concretas, preferirían contratar a no especialistas que fueran capaces-de desarrollar nuevas aptitudes dentro de su puesto. A medida que cambian las demandas tecnológicas y las del mercado, las empresas vuelven a formar a sus empleados según lo vannecesitando, en vez de recurrir a costosos asesores o sustituir a su personal por nuevos trabajadores, Invertir en un núcleo de empleados que puede convertirse en un valioso cuerpo de trabajadores para toda la vida se considera una forma estratégica de mantenerse al día en estos tiempos tan cambiantes.

El trabajo en casa

El trabajo desde casa permite a los trabajadores desarrollar algunas otodas sus tareas desde el hogar, a menudo a través del ordenador conectado a Internet. En aquellos empleos que no requieren un contacto regular con los clientes o con otros compañeros, como el diseño gráfico informatizado o la creación publicitaria, los trabajadores sienten que trabajar desde casa les permite equilibrar las responsabilidades ajenas al trabajo y tener un mayor rendimiento.
Elfenómeno de los «trabajadores conectados» aumentará con toda seguridad en los próximos años, a medida que la tecnología vaya cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar, algunos sociólogos y economistas han señalado que en el futuro cada vez habrá más personas que se conviertan en trabajadores de cartera. Tendrán una «cartera con su cualificación » -una serie de capacidades laborales y credenciales-que utilizarán para ir de un empleo a otro durante su vida laboral activa.

Inseguridad laboral, desempleo y significación social del trabajo

Aunque las nuevas formas de trabajar presentan interesantes oportunidades para muchas personas, también pueden producir una profunda incertidumbre en otras, que se ven atrapadas en un mundo incontrolado. El rápido cambio puede producirdesestabilización; los trabajadores de muy diferentes empleos experimentan ahora inseguridad laboral y un cierto temor sobre el futuro de su empleo.

El significado social del trabajo

Con frecuencia asociamos la noción de trabajo con la monotonía y la pesadez, con una serie de tareas que desearíamos minimizar y, si fuera posible, no volver a realizar.
Sin embargo, en las sociedades contemporáneas,...
tracking img