Qué Es El Postfordismo

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
¿Qué es el llamado “postfordismo” y por qué nos interesa hablar de él?
Diego Sztulwark1

1. Introducción
Sabemos de sobra que nuestra realidad, es decir, que algo en nuestra relación con el mundo se ha transformado, ha variado y, en cierto modo, no para de hacerlo. Hay signos evidentes de un modo de funcionar de las cosas que no siempre podemos comprender coherentemente. Si intentásemosmanejarnos en nuestras sociedades actuales al modo en que lo hacían generaciones anteriores, posiblemente caeríamos en la impotencia. Pero, si queremos adaptarnos plenamente a la norma capitalista actual de producción y consumo, enfrentamos padecimientos para nada menores de stress, pánico, fobias, agotamiento crónico mental y físico, ataques de ansiedad, depresiones, etc.
La literatura, la sociología,la economía registran estos cambios en los modos de padecer y extraen conclusiones comunes. Hay una nueva relación con el tiempo (con la exigencia de innovación), con el espacio (una nueva gestión de las distancias) y con los cuerpos (nuevas fronteras en el interior de las ciudades según diferenciales de consumo). De modo paralelo, nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación en general,nuevas terapias, novedades de gestión empresarial, comercial y de “seguridad”, se ocupan de estos asuntos que están, a la vez, en el centro de nuestra experiencia.
Vamos a intentar hacer un breve recorrido en torno a una hipótesis sobre la transformación en curso. Y lo vamos a hacer con mucha prudencia, porque se trata de una hipótesis muy vapuleada, muy caricaturizable, y también muy compleja.Se trata en realidad de una idea sencilla, pero llena de implicancias. La idea, la hipótesis, tiene un presupuesto – que podríamos llamar “marxista” – una formulación completamente dependiente de una amplia investigación empírica, y una serie de corolarios políticos de importancia inmediata.

El presupuesto clave dice: para comprender los cambios a los que asistimos es fundamental que echemos unamirada al mundo de la producción, del trabajo, pues allí encontraremos claves de peso para comprender el fenómeno más globalmente. Este presupuesto es evidentemente “marxista” y para nosotros será inseparable de la llamada cuestión de la subjetividad, es decir, del hecho de que la producción no es sólo de cosas, como dice León Rozitchner, sino también, e inmediatamente, producción social depersonas, de subjetividades.
La hipótesis dice: hemos concluido una transición histórica y global de un tipo de capitalismo a otro. De uno que fue llamado “fordista” (a partir de las innovaciones productivas de Henry Ford, en los EEUU, promediando la segunda década del siglo XX), a otro que podríamos denominar “postfordista”, y al cual deberemos referirnos para comprender sus características yalcances.
De entre sus corolarios más evidentes se desprende que tal modificación de las relaciones sociales de producción, que abarca la producción de nuestras subjetividades, no puede estar separada de la transformación política que abarca a las formas de soberanía del Estado y las demás instituciones locales, nacionales y globales.

Hablar de “postfordismo” resulta completamente vago, ya que el nombremismo no nos informa sobre las características del nuevo tipo de sociedad a la que refiere, sino que se limita indicar que se da con posterioridad respecto de la crisis del fordismo.
Proponemos entonces, en lo que sigue, establecer, en primer lugar, algunos rasgos básicos del fordismo, de su crisis y, luego, abrir un espacio de elucidación sobre algunas de las cosas que se dicen actualmente sobreel postfordismo, como un intento de describir dinámicas de nuestro presente.

2. La Gran Transformación (Bauman)
Según Bauman nos encontramos en una segunda fase de la modernidad a la que denomina “líquida”. Su tesis puede resumirse así: la evanescencia actual de toda referencia sólida y duradera para nuestras vidas se puede comprender sobre el fondo de la ruptura del compromiso entre capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo Y POSTFordismo
  • Fordismo y Postfordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Producción postfordista
  • Fordismo y postfordismo
  • El Postfordismo
  • postfordismo
  • Postfordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS