Trabajo Práctico Nro. 1:
Análisis de la película: “Entre los Muros”

✓ Desde el punto de vista de la teoría funcionalista:

En la película “Entre los muros”, podemos observar que la escuela es un lugar común para los adolescentes aunque sus historias y vivencias sean particularmente muy dispares. Podemos ver claramenteque la escuela sirve para integrar a los jóvenes a la sociedad de adultos, porque a través de esa institución, se formarán como ciudadanos y lograrán la continuidad de la vida social.

Como vemos, el aula está integrada por alumnos de diversos orígenes, (franceses japoneses, árabes, africanos entre otros), que, gracias a laescuela, pueden conocer y aprender el funcionamiento de la sociedad en la que viven para poder manejarse en ella al llegar a la adultez. La escuela les permite la integración social formándolos como individuos autónomos y dueños de sí. Inclusive, en esta película, se muestra el esfuerzo que hace el profesor para integrarlos. Con estopodemos inferir que esta escuela está planteada como una institución neutral, “al abrigo de las divisiones sociales”. [1]

Desde esta teoría funcionalista, en la película también podemos observar que la escuela, a través de los profesores, promueven una cultura universal para que los alumnos puedan crecer y desarrollarse mejorandosu condición social. Esto se deduce, por ejemplo, cuando el profesor intenta enseñar a conjugar un tiempo de verbo, (el imperfecto del subjuntivo), que los estudiantes afirman que no usan en lo cotidiano. De todas formas, el conocer este tipo de verbos, el manejar este tipo de lenguaje, hace que puedan “pertenecer”, en su futuraadultez, a la sociedad en la que viven. El saber los hace progresar, por eso el profesor insiste en inculcarles esta variación de tiempo verbal.

En la escuela, adquieren la cultura universal, todos los saberes legitimados por la misma. La institución escolar debe transmitir una educación objetiva. Como se plantea en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Entre los muros, desde la teoría funcionalista y desde la crítica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entre-Los-Muros-Desde-La-Teor%C3%ADa/1256831.html

MLA

"Entre los muros, desde la teoría funcionalista y desde la crítica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entre-Los-Muros-Desde-La-Teor%C3%ADa/1256831.html>.

MLA 7

"Entre los muros, desde la teoría funcionalista y desde la crítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entre-Los-Muros-Desde-La-Teor%C3%ADa/1256831.html>.

CHICAGO

"Entre los muros, desde la teoría funcionalista y desde la crítica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entre-Los-Muros-Desde-La-Teor%C3%ADa/1256831.html.