El potasio

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
E L P O T A S I O

El Potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K y su número atómico es 19.

[pic]

Historia del Potasio.

Su nombre del latín científico es potassium, y éste del neerlandés pottasche, “ceniza de pote”, nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en sucaso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum,”álcali” proviene el símbolo químico del potasio (K).

Es un metal alcalino, que abunda en la naturaleza, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al Sodio.

De los más de 100 elementos contenidos en la Tabla Periódica, en nuestro organismo están presentes aproximadamente 26 elementos. Enpromedio, 96% del peso corporal corresponde al Carbón, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (CHON), junto con el Calcio y el Fósforo constituyen el 99%, lo que implica que los otros 20 elementos (con relación al cuerpo humano) componen el 1% restante.

El Potasio (K) es un elemento químico esencial y es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo, después del Calcio y del Fósforo (que aparece asociadocon el Sodio).

F U N C I Ó N

El Potasio es un mineral que tiene muchas propiedades:

relacionado con el Sodio y el Cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales,

cùmple diversos papeles en el metabolismo y funciones corporales y es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos:

regula el contenido de agua de las células ysu movimiento, impidiendo la fuga,

mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el Sodio, regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo,

está implicado en la reacción de los nervios,

la bomba de Sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula —concentraciones de iones K+ más altas dentro dela célula que en el exterior— para posibilitar la transmisión del impulso nervioso,

ayuda en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos,

es necesario para la formación de los músculos, el trabajo que realizan, en el mantenimiento saludable de éstos, y el crecimiento normal del cuerpo.

es indispensable para activar los sistemasenzimáticos,

incrementa la excitabilidad neuromuscular,

en equilibrio con el Calcio y el Magnesio, contribuye a la regularización de la excitabilidad del corazón, por lo que es indispensable para el movimiento del miocardio,

el ion K+ está presente en los extremos de los cromosomas (en los telómeros) estabilizando su estructura,

el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion deMagnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfatos.

F U E N T E S D I E T É T I C A S

La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 4 g. diarios. Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio.

¿Donde encontramos el potasio?

Verduras y frutas frescas "sobre todo en elplátano",

legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao,

[pic]

hortalizas como el brócoli, remolacha, berenjena, coliflor, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial la cáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidralote.

[pic] [pic] [pic]

frutas como los bananos, y las de hueso, comoaguacate, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela, uva, naranja, pomelo, así como otros cítricos, melón cantalupo, el kivi.

Los albaricoques (chabacanos o damascos) secos contienen más potasio que los frescos.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

La ingesta adecuada de potasio puede ser generalmente garantizada al consumir una variedad de alimentos que contengan potasio, y la deficiencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS