El potmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

MODULO:
LITERATURA HISPANOAMERICANA

PRESENTADO A EL:
LIC. MANUEL SERGE

TEMA:
EL POSTMODERNISMO

PRESENTADO POR:
NINI JOHANNA GONZALEZ MARTINEZ

VlllSEMESTRE DE LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
MAYO 2012

EL POSTMODERNISMO
El postmodernismo surge como un movimiento contrario a la generación ariclista crea nuevas expresiones poéticas yresalta el provincialismo.
Una de sus manifestaciones fue la revista llamada colonida dirigida por Abraham Valdelomar y animado por un grupo de poetas y escritores, entre los que se destacan Federico More.Algunos representantes del postmodernismo:
* Victor Andes Belaunde
* Jose Maria Eguden
* José Diez Canseco

CARACTERISTICAS DEL POSTMODERNISMO

* Antidualista: Los postmodernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más quenegro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas ysociales que las apoyaban).
* Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente pararevelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
* El giro lingüístico: El postmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
* La verdad como perspectiva:Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros....
tracking img