El pragmatismo

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Pragmatistas, comunitaristas y republicanos.
El intento de elaborar una ética menos especulativa que la del racionalismo ilustrado y no cuenta con el beneplácito de todos los filósofos.
Eldesgaste de la tradición filosófica por el desarrollo de las ciencias empíricas y sociales se acentúa, todo es invadido por el fervor multicultural tiñendo la reflexión ética de relativismo. Se abren pasoasí tres corrientes: pragmatismo, comunitarismo y republicanismo.

El pragmatismo de Richard Rorty
Para el pragmatismo la verdad de una afirmación o una creencia se demuestra si en la prácticafunciona. Rorty en Philosophy and the mirror of Nature (1979) destaca a tres filósofos que han dado giro para cambiar la manera de filosofar: Heidegger, Dewey y Wittgenstein. Entiende que cada uno deellos aborda la filosofía de un modo radicalmente postmoderno y posfilosófico, que lo pondrá de manifiesto en Contingency, Irony, and Solidarity (1989).
El enfoque de Rorty no pretende superar unrelativismo inevitable. Se inscribe en una cultura posfilosófica que ya no busca absolutos ni criterios últimos. Piensa que las creencias son todas ellas igualmente válidas y rechaza la tesis de Apel y deHabermas de un acuerdo racional. El hecho de hablar y escuchar es una virtud moral, no hace falta añadir más ni buscar otras finalidades que lo justifiquen.
Defiende que la fundamentación filosóficano hace ninguna falta, porque es imposible postular una naturaleza humana, que sirvan de fundamento a una concepción universal de la justica.
En busca de la virtud. Alasdair Macintyre.
AlasdairMacIntyre es el ejemplo más característico de “comunitarismo” corriente que reivindicaba un regreso a la comunidad. El libro After Virtue (1984), constituye una de las críticas a los inútiles intentosde hacernos con una teoría ética universal.
En Tras la virtud realiza un análisis sobre la situación de la ética. No hay manera de fundamentar que una concepción del bien o de la justicia vale más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS