El Precio

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
[pic]

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.


Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello,muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Para determinar el precio real de un producto hay que considerar los componentes identificables que lo conforman, en general, una combinación de:

1. el bien o servicio en si mismo.
2. los servicios complementarios (garantías, transporte, mantenimiento. etc.).
3. los satisfactores de deseos que ofrece el producto (beneficios ovalores agregados).

Además de todo lo dicho con anterioridad, el precio para los responsables del marketing, tiene una gran importancia debida a diversas razones tales como:


• Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Marketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.• Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).

• Único instrumento que proporciona ingresos ya que los restantes instrumentos de Marketing suponen ungasto. No obstante, y aunque estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios.





• Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valor percibido por el consumidor, pero lasensibilidad al precio y la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que nos encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial.


Importancia del precio.

- la economía. El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses yutilidades. Es decir el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.





- las empresas individuales. El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la oposicióncompetitiva de la empresa y sus participantes en el mercado. De hay la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.



- el consumidor. Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por regular, piensan que aprecio mas elevado corresponde una mejor calidad. El público emite juicios sobrecalidad-precio particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto.



Factores que influyen en el precio:

- costos: fijos-variables
- el mercado y la demanda
- percepción del precio y el valor por parte de los consumidores
- análisis de la relación precio-demanda
- elasticidad del precio de la demanda
- precios y ofertas de loscompetidores
- otros factores externos.





[pic]

Una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto.

Las empresas pueden optar por una estrategia de:

1. Penetración cuando ofrecen siempre precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS