Prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Es bueno juzgar a las personas antes de tiempo? Es decir, ¿deducir como es el carácter, el humor, la personalidad, etc., de alguna persona antes de conocerla bien?
Cuantas veces no hemos escuchado decir a un amigo(a): “esa persona que va ahí no es de mi agrado”, y nosotros cuando no conocemos a esa tercera persona, luego contestamos con un simple ¿Por qué?, es entonces cuando nodan una respuesta concreta o ciertamente lógica, pues de antemano sabemos que no se conocen, pero el tan solo hecho de que haya dicho algo que no era de agrado para la persona con la que estamos -en este caso el amigo(a)- eso le causa una sensación de disgusto o incluso hasta odio. Este es el más común y claro ejemplo de un prejuicio, que es de lo que trata este discurso, hablaré de como losprejuicios pueden ser buenos o malos, positivos o negativos existen muchos mas ejemplos de los prejuicios que mas adelante les comentaré. O díganme ustedes lectores cuando por ejemplo se confían de algo o alguien y que al final no tiene un resultado como el que esperaban, como por ejemplo cuando un estudiante se confía de que va a aprobar exitosamente un examen porque el cree dominar el tema o lamateria y que al final reprueba el examen, también cuando alguien va a una entrevista de trabajo y durante esta, el entrevistador sonríe y muestra gestos carismáticos con el entrevistado, pues entonces infiere que el trabajo es suyo, pero para su sorpresa le dan el puesto a otra persona. Estos son ejemplos de algunos prejuicios aplicados en la vida cotidiana y es entonces como damos inicio al presentediscurso.

DESARROLLLO
Los seres humanos tendemos a anticipar las cosas por naturaleza, ya sea consciente o inconscientemente de una forma negativa o positiva pues a pesar de que cuando se hace un prejuicio casi nunca o más bien nunca se tienen elementos previos para respaldar lo que se está diciendo. Los prejuicios no solo van de persona a persona, sino también se puede hacer un prejuicio dealguna acción o acontecimiento ajeno a alguien, un ejemplo es ver el cielo nublado y decir: va a llover, cuando se hace un prejuicio hacia otra persona nunca nos fijamos o simplemente no sabemos por qué actuó de una manera u otra, también tendemos a fijarnos solamente en la acción de esa persona y no en el entorno que muchas veces influye mucho en la actitud o en el comportamiento de alguien, estoquiere decir que cuando observamos la acción de alguien, nuestra atención se centra en esa persona, pero cuando nosotros nos encontramos en una situación similar nuestra mirada se centra en nuestro entorno, por ejemplo también es común que digamos: yo que el o ella hubiera hecho esto, hubiera hecho lo otro, pues es muy fácil opinar de cierta acción de alguien, pero cuando nosotros nos encontramosen una situación similar, es muy diferente y si actuamos de igual forma de la otra persona tratamos de justificar el porqué de nuestro comportamiento. No solo de esta manera podemos analizar los prejuicios, pues también existen diversas situaciones donde los prejuicios nos pueden ayudar mucho, en una situación de peligro, cuando por ejemplo nos encontramos solos en la noche en una calle oscuracaminando hacia la casa o a cualquier otro destino, y que veamos a un sujeto también en las mismas condiciones, si vemos que viene directo hacia nosotros pues vamos a deducir que es alguien que nos va a hacer daño y mas si son dos personas. Entonces viendo estos ejemplos ustedes que piensan acerca de esto ¿los prejuicios son buenos o malos?, ¿nos hacen daño o nos benefician?
Aquí les voy a plantearotro ejemplo acerca de los prejuicios para que vean como estos pueden llegar a ser un arma de dos filos. En una relación de pareja por ejemplo cuando ocurre una disputa entre ambos y se molestan el uno con el otro, después viene un periodo de tiempo en el cual los dos se ponen a pensar acerca de las cosas por la cual pudo ser el problema, pero al mismo tiempo los dos están pensando en ir y...
tracking img