El presidencialismo

Páginas: 68 (16755 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
2.-EL PRESIDENCIALISMO

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El papel del presidencialismo en México ocupa un lugar central en el esquema político contemporáneo. El presidencialismo condensa la compleja red de relaciones políticas del estado mexicano: sirve además como un poderoso eslabón en la unidad de las fracciones dominantes y aparece con el representante ideológico más visible de los sucesivosproyectos que han conformado en su conjunto el desarrollo capitalista de la nación. En todos estos factores radica su relevancia, ya que a través de su estudio podemos analizar con mayor precisión los mecanismos de la hegemonía política en México. Creemos que una explicación del presidencialismo fuera de esta base, quedaría mutilada y aislada y nos impediría profundizar en aquellos elementos que le danvida y que conforman su marco de actuación política.

En esta primera parte nos dedicaremos a repasar las raíces históricas del presidencialismo mexicano, tratando de destacar sus rasgos específicos en cada uno de los diferentes períodos, hasta arribar a la etapa en la que se constituye en piedra angular de todo el sistema político.

Como en muchos otros países latinoamericanos, en el nuestroexiste una larga tradición autoritaria, en la que se han combinado varias instituciones: el caciquismo prehispánico, el despotismo militar que se prolongó prácticamente durante todo el siglo XIX y buena parte de éste. Las características que dominan durante esta última etapa son la constante lucha entre los caudillos militares, las guerras civiles y las intervenciones de las potenciasextranjeras; este proceso va a culminar con la dictadura de Porfirio Díaz y con la revolución de 1910. Dicha tradición autoritaria difiere en su contenido según la etapa a la que nos refiramos. Durante el siglo XIX se puede afirmar que el poder ejecutivo dependió en buena parte de quien ocupara dicho cargo. Lo que se va a encontrar en el fondo de la cuestión del autoritarismo consiste en discernir si setrata de la fuerza personal del caudillo o bien de la fuerza de la institución presidencial. “Es difícil decidir en qué medida el poder tan notable de la presidencia de Juárez o de Díaz lo fue de la institución o de ellos. Con la revolución el interrogante persiste; frente a Carranza y Obregón sigue teniendo sentido la pregunta: ¿la fuerza del ejecutivo estaba en el líder o en la institución? Lapregunta adquiere verdadero sentido a partir de 1928 –porque entonces sí hay elementos para responderla- cuando Calles propone a la nación pasar de la época de los caudillos a la de las instituciones.”1

1 Lorenzo Meyer, “La etapa formativa del estado mexicano contemporáneo (1928-1940)”, en Las crisis del sistema político mexicano (1928-1977), México, El Colegio de México, Centro de EstudiosInternacionales, 1977, p. 25.

En México, como en los restantes países de América latina, el modelo presidencialista estuvo inspirado en sus orígenes en el modelo establecido por la carta de Filadelfia promulgada en 1787, en la que por vez primera se introdujo la forma de gobierno conocido como “sistema presidencial”. En México, la constitución federal del 4 de octubre de 1824 –inspirada en el modelopolítico adoptado por Estados Unidos- consagró el régimen presidencial así como el sistema de la división de poderes (aunque éste ya había sido adoptado desde la constitución de Apatzingán de 1814). El régimen presidencial, pues, se estableció sobre el papel, pero quedó registrado sólo como un dogma jurídico-político. Entre 1824 y 1857, dichos principios fueron adoptados por las constituciones deese tiempo, pero en la práctica tuvieron muy poca eficacia debido a los numerosos pronunciamientos, asonadas militares, guerras civiles y agresiones de potencias extranjeras. Será hasta la época en la que se restaura la república en el año de 1867, después de la derrota del segundo imperio, cuando cobra vigencia la constitución federal de 1857.

Los largos períodos de inestabilidad prolongada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS