Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cudeh

Rodolfo cruz López

“Causas del presidencialismo”

Pachuca hgo.2010

Introducción.

En este ensayo tratare de explicar las causas del presidencialismo en México así como el efecto que tiene en la sociedad.

Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia deorganismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. El titular del Poder Ejecutivo federal es tan extraordinariamente poderoso y la columna vertebral de todo el sistema político mexicano.

Justificación.

Este ha sido en tema tabú en México. Ya que no se permitía criticar al presidente de la republica por distintas causas socioculturalesprobablemente generadas por la falta de conocimiento e interés de la sociedad hacia la persona que está manejando su país y por lo tanto su destino ya que como sabemos es en este escalón del poder en el cual se empieza a escribir el futuro socioeconómico de la sociedad y en mi opinión las personas promedio deberían tener un cierto interés por la tendencia que se está llevando a cabo en lapresidencia de la republica y que por lo tanto esta marcando el rumbo de la sociedad mexicana.

Inicio

Para hablar del presidencialismo primero debemos conocer el concepto de este.

Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tantoen la administración pública como en la gobernabilidad. "El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto".

En una división real de poderes, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomía plena, de ninguna manera deberán estar subordinados los poderes legislativo y judicial ante el poderejecutivo. Respecto de la autonomía del poder legislativo Francisco Berlín Valenzuela, señala: "Resulta realmente extraño que en numerosos países se le continúe relegando a un segundo plano y se haga caso omiso de la trascendencia que tiene el que se le otorgue la autonomía que requiere para su progreso".

Jorge Carpizo en su libro el presidencialismo toma como una causa el predominio del poderejecutivo sobre los otros poderes y sobre los mecanismos de decisión política en el estado.

Carpizo sita a Hamilton en su libro el federalista que dice “un ejecutivo débil significa una ejecución débil del gobierno”. Esta mención me genera ciertas dudas sobre que nivel de autoridad y de poder se le debe proporcionar al ejecutivo ya que últimamente se tiene la tendencia a dar mucho poder a este como yase menciono.

Carpizo ante esta interrogante dice que un ejecutivo débil desembocaría en un mal gobierno ya que esto quiere decir que el gobierno está ejecutando de manera errónea. Lo que ocasionaría una exigencia a este poder de ser mas enérgico para aumentar o reafirmar la credibilidad del gobierno.

¿Pero esto de que manera influye en la creación de un presidencialismo?

Bueno segúnJorge Carpizo las causas del presidencialismo son las siguientes:

a) "Es el jefe del partido predominante, partido que está integrado por las grandes centrales obreras, campesinas y profesionales (en desuso)”.

Al tener control sobre estas centrales se tiene control sobre gran parte de la sociedad y como sabemos las personas en masa son fáciles de manipular así que se busca el control de estaspara que viertan su total confianza en el presidente.

b) “El debilitamiento del poder legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política (en desuso)”.

Al tener un apoyo prácticamente total de los...
tracking img