El presidente lagos: aciertos e inconsistencias de la nueva vía al socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Presidente Lagos: aciertos e inconsistencias de la nueva vía al socialismo”*
Vivian Atton
Vivian.atton08@gmail.com

El presidente Ricardo lagos, se caracterizó por la alta aprobación que alcanzó en sus seis años de mandato. Nadie desconoce que generaba cierto resquemor la ascensión al poder del primer presidente socialista después de Allende. Con una estrecha victoria en la segundavuelta, supo ponerse por sobre su contrincante, el señor Joaquín Lavin Infante.

Al pasar los años de su gobierno los grados de aprobación aumentaron y los grados de rechazo se mantuvieron bajos. ¿Cuales son las características de este emblemático personaje de la vida nacional? ¿Cuales son sus rasgos distintivos y que acciones son las que lo hicieron convertirse en el presidente de todos loschilenos?¿fue Ricardo Lagos un hombre consecuente o no completamente?

Estas son las preguntas que intentaré dilucidar al avanzar por este ensayo, pasando por los niveles de desigualdad imperantes, la concentración del poder económico, las políticas sociales y que tan trascendentes fueron estas mismas; el cambio sorpresivo que tuvo al modificar su programa de gobierno por una agenda firmada en conjuntocon la Sofofa.

La llegada de Ricardo Lagos al sillón de La Moneda

Ricardo Lagos Escobar llega al sillón de la moneda un 11 de marzo del año 2000, el tercer gobierno de la concertación era por primera vez socialista y no democratacristiano. Lagos, era el primer presidente socialista de Chile después de Salvador Allende esto generó dos tipo de reacciones unos le temían y otros lo esperaban:los sectores más conservadores. el gran empresariado, temían su ingreso a La Moneda, en cierta medida les hacia recordar los peores momentos que vivieron en la Unidad Popular. Por otro lado los sectores más progresistas depositaban sus esperanzas en ese personaje de reencontrase de frente con la ruta de la democracia y la representatividad del pueblo Chileno.

A pesar de que la Concertación departidos por la democracia, realizo elecciones primarias para determinar su presidenciable, pues no existía consenso sobre el nombre de éste, y Ricardo Lagos triunfó con un arrollador 69%, se generó cierto resquemor en la coalición pues se temía perder votos de los sectores moderados y de centros.

Sin embargo, el ex - .presidente Lagos ya tenia camino cimentado de respaldo público, pues sehabía presentado como un socialista “renovado", que destacaba en su carrera política como ministro de educación durante el periodo presidencial de Don Patricio Aylwin (1990-1994) y de Obras Publicas de Don Eduardo Frei R. (1995-1999),

Lagos llegó al poder luego de una segunda vuelta donde obtuvo 51.3% de los votos frente al 48% de su contrincante Joaquín Lavin Infante, miembro de la coalicióncentro – derecha, Alianza por Chile. La valoración que hicieron los Chilenos de su gestión fue de menos a más en el transcurso de su sextenio, de hecho, en la primera medición que se realizo, el ex - mandatario contaba con un 40% de la aprobación; luego durante el 2001 los niveles de aprobación se redujeron y el 2002 se mantuvieron, sin embargo, ya a partir del 2003 y hasta fines de su mandato losniveles de aprobación de la ciudadanía iban en aumento llegando consolidarse alrededor del 60% según cifras oficiales del Centro de Estudios Públicos. De la misma manera el nivel de desaprobación no alcanzo a llegar al 36%, en su época más critica y es más, en diciembre del 2004 menos del 20% de los encuestados rechazaba su gestión.

¿A que se debe este alto grado de valoración hacia la gestión delex - presidente Lagos?

Algunos investigadores, lo atribuyen a la mejora de la situación económica del país, que coincidió con las alzas de popularidad, sin embargo el crecimiento económico no es sustancial para explicar el crecimiento en la aprobación, pues al considerar el sextenio Frei, se puede apreciar que el nivel de popularidad de dicho mandatario descendía progresivamente de 50%...
tracking img