El preso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los santuarios: lugares misioneros


por Jean Landousies, C.M.
Provincia de París*

Es tal vez con asombro como constatamos que la Congregación de la Misión está comprometida en la animación pastoral de numerosos santuarios a través del mundo. Santuarios específicamente ligados a los Lazaristas o a las Hijas de la Caridad, pero también santuarios nacionales o regionales directamente unidosa la Iglesia local. Este número de Vincentiana da testimonio del trabajo misionero que se realiza en ellos. En una época en que la “piedad popular” recobra un lugar notable y reconocido en la vida de numerosas comunidades cristianas, ha parecido interesante reflexionar sobre algunos aspectos de la función de los santuarios dentro de una pastoral misionera vicenciana.

1. Santuarios que reúnenun pueblo para Dios

En estos lugares donde Dios visita a su pueblo
Que sean grandes o modestos, consagrados a la Virgen María o a los santos de la Familia Vicenciana o a otros, los santuarios son lugares donde Dios toma la iniciativa de venir al encuentro de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo, donde Cristo encarnado y resucitado se manifiesta ¡de manera tangible casi podríamosdecir! Lugares de un encuentro entre Dios y los hombres, lugares de una presencia viva del Resucitado que atrae a un pueblo para reunirlo, los santuarios piden, pues, ante todo, que los misterios fundamentales de la fe cristiana sean puestos de relieve en ellos y que los cristianos se comprometan a tomar conciencia de que han sido enviados al mundo, en seguimiento de Cristo, para ser sus testigosauténticos.

Los “encuentros” de formas múltiples que se desarrollan en los santuarios responden a las llamadas de Dios de una gran diversidad, bien sean directas o por mediación de la Virgen María o de los santos. Pero la marcha de la peregrinación realizada por aquellos que responden a la invitación de la Virgen a ir a tales lugares, como por aquellos que van a honrar a un santo allí donde vivió,o también por aquellos que se reúnen en un santuario nacido de la intuición de personas animadas por el Espíritu, tienen por intención primera rendir gloria a Dios.

Los creyentes se suceden de generación en generación
Hoy, la actitud de ponerse en camino hacia un santuario vuelve a encontrar sus cartas de nobleza. En Europa conocemos, por ejemplo, los desarrollos considerables de laperegrinación hacia Santiago de Compostela según los antiguos itinerarios.

Es interesante situar esta actitud del peregrino en la historia de los lugares que él visita y, sobre todo, la continuidad de experiencia que se expresa en ello, a veces después de generaciones. Los santuarios, desde los más humildes a los más frecuentados, son los testigos de una tradición de oración, pero también de conversióndel corazón, de curación del alma, incluso del cuerpo, así como del reconocimiento por las gracias recibidas. El peregrino, bien sea solo o en grupo, se introduce en esa interminable procesión de aquellos que le han precedido. Se sumerge en un largo proceso de solidaridad y de apertura a un inmenso pueblo de creyentes que viene a responder a una llamada percibida con más o menos clarividencia, yque se hace disponible a la Palabra.

Para recibir un mensaje específico que traduce el Evangelio
Los santuarios son, pues, ante todo, lugares al servicio de la fe, aunque no sean objetos de fe. El mensaje que allí se entrega no hace sino recordar el Evangelio de Cristo, que se revela al hombre en la multiplicidad de sus facetas. Por esta razón, la experiencia espiritual que allí se expresatiene carácter universal. Pero el origen de cada santuario, con su historia, las circunstancias de su desarrollo... hacen que tenga un carácter específico que da testimonios de la manera como Dios reúne e los hombres en su vida y en su historia común. La llamada de los acontecimientos que se desarrollaron en el pasado debe incitar a estar atento a los signos actuales de Dios, para dar sentido al...
tracking img