EL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

A. CONTEXTO GENERAL
1. Concepto y definición de presupuesto
La definición más habitual de presupuesto simplemente expresa que éste consisteen las previsiones anuales de ingresos y gastos de una organización, ya sea pública o privada (Worswick, 1979). Otra, más explícita, señala que “el presupuesto es la herramienta que le permite alsector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad delpaís” (ASIP, s.f).
La acción presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una acción determinada en el desempeño de una función especial; en un tiempo determinado; que aplicarecursos para obtener unos resultados concretos: bienes y servicios; con un fin preciso: satisfacer necesidades públicas. En este sentido la gráfica 1 es ilustrativa de algunas de las posiblesinterrelaciones existentes entre presupuesto, acción estatal y organización social.

La definición anterior, por otra parte, contiene implícitos algunos puntos de interés que se desarrollarán acontinuación puesto que proporcionan luces sobre las complejas relaciones que existen entre la intervención pública y la economía y sobre los efectos que resultan cuando aquella se produce.
2. Funciones de laactividad presupuestal del Estado
Desde hace mucho tiempo es un lugar común señalar que la presencia del Estado no es necesaria solo para la provisión de ciertos servicios de carácter colectivorelacionados con la defensa de la soberanía nacional, la administración de justicia y las relaciones internacionales, sino que, también, constituye un instrumento para garantizar la propiedad privada, elcumplimiento de los contratos, la libre competencia y otro conjunto de reglas cuya preservación se considera indispensable para mantener el funcionamiento de la organización económica y social que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El presupuesto público: definición y conceptos básicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Presupuesto-P%C3%BAblico-Definici%C3%B3n-y-Conceptos/1406625.html

MLA

"El presupuesto público: definición y conceptos básicos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Presupuesto-P%C3%BAblico-Definici%C3%B3n-y-Conceptos/1406625.html>.

MLA 7

"El presupuesto público: definición y conceptos básicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Presupuesto-P%C3%BAblico-Definici%C3%B3n-y-Conceptos/1406625.html>.

CHICAGO

"El presupuesto público: definición y conceptos básicos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Presupuesto-P%C3%BAblico-Definici%C3%B3n-y-Conceptos/1406625.html.