El presupuesto público: definición y conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

A. CONTEXTO GENERAL
1. Concepto y definición de presupuesto
La definición más habitual de presupuesto simplemente expresa que éste consiste en las previsiones anuales de ingresos y gastos de una organización, ya sea pública o privada (Worswick, 1979). Otra, más explícita, señala que “el presupuesto es la herramienta que le permite alsector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (ASIP, s.f).
La acción presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una acción determinada en el desempeño de una función especial; en un tiempo determinado; queaplica recursos para obtener unos resultados concretos: bienes y servicios; con un fin preciso: satisfacer necesidades públicas. En este sentido la gráfica 1 es ilustrativa de algunas de las posibles interrelaciones existentes entre presupuesto, acción estatal y organización social.

La definición anterior, por otra parte, contiene implícitos algunos puntos de interés que se desarrollarán acontinuación puesto que proporcionan luces sobre las complejas relaciones que existen entre la intervención pública y la economía y sobre los efectos que resultan cuando aquella se produce.
2. Funciones de la actividad presupuestal del Estado
Desde hace mucho tiempo es un lugar común señalar que la presencia del Estado no es necesaria solo para la provisión de ciertos servicios de carácter colectivorelacionados con la defensa de la soberanía nacional, la administración de justicia y las relaciones internacionales, sino que, también, constituye un instrumento para garantizar la propiedad privada, el cumplimiento de los contratos, la libre competencia y otro conjunto de reglas cuya preservación se considera indispensable para mantener el funcionamiento de la organización económica y socialque se haya dado la sociedad en determinado momento histórico (Bernal, 1994).
Así mismo, desde los primeros decenios del presente siglo, por diversas razones, sobretodo bajo el influjo de la teoría keynesiana, se ha defendido y promovido también la intervención activa del Estado en la producción directa de bienes y servicios por cuanto se aseguraba que ello contribuía a mejorar el desempeño de laeconomía y el bienestar de la población. En esta dirección, para el logro de sus objetivos, el Estado debería proveer de manera directa la producción de bienes y servicios financiándola con recursos originados en diferentes fuentes, como impuestos, contribuciones, tasas, endeudamiento, etc.; ésta ha sido la forma más común de intervención estatal en la economía, al menos durante la mayor partedel siglo XX.
No obstante, en los últimos años, un número creciente de estudios han señalado la presencia de fallas de gobierno y han concluido que la provisión directa de bienes sociales por parte del Estado no es la forma más eficiente de hacerlo; por el contrario, se considera que ésta conduce al despilfarro de recursos. En su lugar se ha recomen dado el uso extenso de mecanismos indirectos deintervención estatal que cree las condiciones adecuadas para que la provisión de los bienes públicos pueda ser efectuada por la empresa privada en condiciones de competencia. Esta estrategia de intervención del Estado ha ganado importancia en tiempos recientes, por lo que se registra una creciente tendencia a su empleo.
En estas condiciones, la intervención del Estado se manifiesta sobretodomediante el uso de esquemas de regulación sobre actividades consideradas estratégicas, como aquellas relacionadas con el sistema financiero y los servicios públicos; o por medio de controles sobre la actividad privada o con otro tipo de medidas que contribuyan a incentivar o desestimular el desarrollo de aquellas actividades que el Estado considere conveniente apoyar o no y para lograrlo se pueden...
tracking img